Coleccionistas

De ‘Pulp Fiction’ a ‘El Padrino’: los guiones originales que puedes encontrar en Biblio

Gracias a nuestras librerías colaboradoras, en Biblio puedes encontrar una magnífica colección de guiones originales y borradores, algunos de ellos con anotaciones y correcciones manuscritas de los propios guionistas.

pulp_fiction
John Travolta y Samuel L. Jackson en una escena de ‘Pulp Fiction’.

Decía Alfred Hitchcock que para hacer una película solo hacen falta tres cosas: el guion, el guion y el guion. Ese centenar de páginas son el motor –y si acaso también las tripas y el corazón– de una película. Un buen guion es capaz de levantar una producción sobria, mientras que un libreto poco afinado puede convertir un rodaje en una pesadilla. La historia del cine está plagada de ejemplos que podrían corroborar fácilmente esta afirmación. 

Quizás el más famoso, porque consiguió convertir en leyenda lo que para muchos fue un infierno, es el de Apocaypse Now. El rodaje estaba planificado para 16 semanas y acabó durando 15 meses. La grabación empezó sin guion y sin final, y cuentan que Francis Ford Coppola deambulaba de un lado a otro con un ejemplar de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, lleno de anotaciones que le servían para escribir las escenas cada noche. A pesar de lo caótico de la aventura, Apocalypse Now estuvo nominada al Oscar en la categoría de mejor guion adaptado. Eleanor Coppola recogió todas las desventuras de aquel rodaje en un interesantísimo diario que se publicó con el título de Notas a Apocalypse Now

Gracias a nuestras librerías asociadas, en Biblio puedes encontrar una magnífica colección de guiones originales y borradores, algunos de ellos con anotaciones y correcciones de los propios guionistas.

Guion original de ET

Ganadora de cuatro premios Oscar, referente del cine de ciencia ficción y creadora de un extraño personaje que ha conmovido a millones de personas desde su estreno en 1982, ET, el extraterrestre es una obra maestra del séptimo arte. En Biblio puedes encontrar una copia original del guion de grabación, con el nombre en clave A Boy’s life, ya que Steven Spielberg no quería que nadie descubriera la trama y la plagiara. De hecho, la lectura de guion se hizo a puerta cerrada y todo el mundo que accedía al set de rodaje tenía que hacerlo con una tarjeta de identificación. Las 113 páginas del libreto están escritas por la guionista Melissa Mathinson e inspiradas en la infancia del director. Cuando sus padres se separaron en los sesenta, Steven Spielberg trató de superar el maltrago imaginando que tenía un amigo alienígena. 

Guion original de Parásitos 

guion_original_película_parásitos

Esta original sátira social ideada por el director y guionista Bong Joon-ho ha roto todos los moldes. La película se estrenó en 2019 en Cannes, donde recogió la Palma de Oro con el voto unánime del jurado, convirtiéndose en la primera cinta surcoreana en lograr ese mérito. Asimismo se llevó cuatro premios Oscar, incluyendo a mejor película (la primera de habla no inglesa en recibir este galardón), mejor película internacional y guion original. En Biblio puedes hacerte con el libreto original de esta cinta, firmado por el director y su coguionista, Han Jin Won. Una pieza cinematográfica única de una de las películas más originales y sui generis de los últimos años. 

Guion de Johnny cogió su fusil 

Jonhy_cogio_su_fusil_guion_original

Borrador final del guion de 1971 que llevó al cine la novela homónima de Dalton Trumbo, dirigida y adaptada por él mismo. Ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes, con esta película Trumbo consiguió al fin su deseo de llevar al cine una de sus primeras novelas. Entre el elenco de esta historia antibelicista, brutal y desasosegante, se encontraban los nombres de Timothy Bottoms, Donald Sutherland y Donald Barry. La película consiguió un gran éxito, a pesar de los años que Trumbo pasó en las listas negras de la industria del cine debido a la caza de brujas orquestada por el macartismo. En Biblio también puedes encontrar primeras ediciones de la novela publicada en 1939 así como otras versiones interesantes.  

Girl of the Fifth Summer, el guion de Trumbo que nunca se llegó a producir

Esta historia sobre un famoso actor blanco que, tras cinco años viudo, se enamora de una artista de cabaret afroamericana fue escrita en 1957 por Dalton Trumbo para una película que nunca se llegó a producir. Basada en una idea del productor Alec March, se puso el nombre del guionista Ben Perry liderando la escritura del libreto, ya que por entonces Dalton Trumbo todavía seguía en las listas negras de Hollywood.

No sería hasta 1960 que Trumbo pudo volver a usar su propio nombre cuando Kirk Douglas, en un valiente gesto que relató en sus memorias Yo soy Espartaco, le acreditó como guionista de Espartaco. Trumbo compró los derechos a March y Perry y vendió la película a la productora de Kirk Douglas, Bryna –llamada así en homenaje a la madre del actor–, en 1961, pero el libreto nunca se terminó. En 1970, Rod Taylor pensaba protagonizar y producir la cinta a través de su compañía, Rodlor Productions, pero el intento, de nuevo, tampoco llegó a buen puerto. 

Guion con anotaciones de El ángel exterminador 

guion_original_anotaciones_el_angel_exterminador_luis_buñuel

Clásico tanto de la historia del cine como de la trayectoria de Luis Buñuel, en Biblio ofrecemos, gracias a Royal Books, Inc, este interesantísimo borrador del guion de la penúltima película que el director rodó en suelo mexicano. Producida en 1962 tras el éxito de Viridiana, en este documento se pueden ver las correcciones hechas a lápiz por el propio director, así como los cambios y añadidos a los diálogos. Se trata de una pieza muy singular, compuesta por 94 folios, de una película de culto, una demostración del surrealismo y la subversión y una sátira de la burguesía. En Biblio también está disponible una copia firmada del guion de Nazarín, adaptación de una novela homónima de Benito Pérez Galdós que Luis Buñuel llevó al cine en 1959.

Guion de El Padrino 

No es la versión definitiva, pero se trata del segundo borrador de los tres que tuvo El Padrino. Escrito a cuatro manos, las de Mario Puzo y Francis Ford Coppola, se pueden observar muchos de los cambios que se introdujeron en el libreto definitivo… y también la célebre frase que sale de la novela original de Puzo: “Le haré una oferta que no podrá rechazar». Y no, no aparece la escena de don Vito Corleone sentado acariciando un gato, ya que aquello fue una improvisación del propio Marlon Brando, que antes de empezar el rodaje encontró un gato y decidió que sería un buen detalle. 

Guion de Pulp Fiction 

Doscientos millones de dólares de recaudación en taquilla y un reparto que incluía a John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman. Quentin Tarantino acababa de cumplir apenas 30 años cuando se sumió en la frenética escritura de esta obra de culto del séptimo arte. En Biblio puedes encontrar un borrador final, un ejemplar extremadamente raro, del guion final del filme. Con ocasionales anotaciones en tinta negra, el libreto incluye varias secuencias originales que finalmente no aparecieron en la película. Los guiones de Tarantino son especialmente difíciles de encontrar y Pulp Fiction en particular es considerada la obra maestra del cineasta. Supuestamente, esta copia pertenecía a alguno de los miembros del equipo. “…Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti…”.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top