Estanterías

Libros, letras y rock & roll: biografías de músicos indispensables

Además de haber puesto banda sonora a nuestra vida, algunos artistas han escrito (o propiciado) biografías que son auténticas joyas literarias. Recogemos diez propuestas que no debería perderse ningún melómano.

Robert Mapplethorpe y Patti Smith en la portada de 'Éramos unos niños'.
Robert Mapplethorpe y Patti Smith en la portada de ‘Éramos unos niños’.

Son el complemento perfecto de cualquier fan, pero no solo. Las autobiografías y memorias son el escenario en el que muchos artistas se ha revelado también como grandes narradores de sus propias trayectorias artísticas y vitales. Es el caso de Patti Smith, que ha ido volcando sus recuerdos en varios libros de gran éxito. Hay quienes, en cambio, han preferido facilitar a otras manos la tarea de componer el retrato de la persona que se esconde tras la leyenda. Y, a veces, muchas manos, pues en el caso de Bruce Springsteen existen más de 40 títulos biográficos.

Sea como fuere, las memorias y biografías de músicos permiten contextualizar trayectorias, trazar vínculos entre vida y obra, conocer el origen de una banda o género a través de un testigo privilegiado y hasta averiguar cómo se continúa con una vida de ciudadano de a pie una vez que todo se acaba.

En Biblio hemos reunido diez biografías que destacan por su calidad literaria, humana, testimonial o bibliófila, que sorprenderán tanto a groupies como a amantes de los libros:

1. I Me Mine, las memorias de George Harrison

Ya desde su primera edición I Me Mine se convirtió en una joya de coleccionista para cualquier beatlemaniaco. Es lo más parecido que existe a unas memorias de George Harrison, 640 páginas de recuerdos, manuscritos de las letras, acotaciones, fotos del archivo familiar… I Me Mine pareció por primera vez en 1980 en la editorial Genesis en una edición numerada, firmada por el artista, de apenas 2.000 copias.

Aquella edición salió a la venta por un precio bastante prohibitivo (335 libras de entonces), de manera que pronto se convirtió en una pieza muy codiciada y su precio en el mercado se ha incrementado notablemente. En Biblio puedes encontrar algunos ejemplares firmados de aquella primera edición en Genesis.

Poco después también aparecieron unas ediciones más económicas en los sellos Simon & Schuster y Chronicle Books, pero sin el material a todo color de la edición de Genesis. En todo caso, I Me Mine se ha convertido definitivamente en un tesoro literario de valor incalculable para cualquier bibliófilo.

primera edición firmada de I Me Mine George Harrison
Detalle de la primera edición firmada de ‘I Me Mine’, de George Harrison, Adrian Harrington Rare Books

2. De aquí nadie sale vivo: la vida de Jim Morrison

Jerry Hopkins y Danni Sugerman firman esta biografía sobre uno de los grandes mitos del rock: el vocalista, letrista y máximo exponente del «vive rápido y deja un cadáver bonito», Jim Morrison. Para muchos, De aquí nadie sale vivo está considerada su biografía definitiva, pues Sugerman ejerció como representante de The Doors durante varios años y Hopkins tuvo la oportunidad de tener una larga entrevista con Morrison poco antes de su muerte.

El libro retrata con minuciosidad la personalidad histérica e histriónica de este personaje tan peculiar, que consiguió crear un culto en torno a él que todavía perdura: una infancia y adolescencia solitaria, un talento innato y una continua frustración que daría como resultado uno de los grupos más influyentes de los sesenta y setenta.

Algunos de los detalles recogidos en el libro revelan el complicado carácter de Morrison, como cuando se negó a pagar su parte de la factura de la calefacción durante su estancia en una residencia de estudiantes de la UCLA porque sus abuelos le habían regalado una manta eléctrica.

El libro se publicó originalmente en 1997 y pronto se convirtió en un éxito de ventas. Se trataba, no obstante, de un título difícil de conseguir en su traducción en castellano hasta que en 2017 la editorial Capitán Swing sacó a la venta una nueva edición.


3. La chica del grupo, Kim Gordon

Otro icono de la música es, sin duda alguna, Kim Gordon, bajista de Sonic Youth y figura clave del rock alternativo. Lo era ya antes de publicar estas magníficas memorias, aptas también para quienes no tengan mucha simpatía hacia la banda neoyorquina, pero fue precisamente en sus páginas donde se situó como una narradora fresca y mordaz.

Su libro supone el relato en primera persona de uno de los grandes referentes femeninos de las escena independiente norteamericana. A través de anécdotas, Gordon repasa desde su infancia hasta la escena musical del Nueva York de la época, pasando por su matrimonio de 27 años junto a Thurston Moore, también integrante de Sonic Youth, sus problemas para conciliar su vida artística con la maternidad y lo que implica ser mujer en una escena mayoritariamente masculina.

Girl in a Band fue publicado en Dey Street Books en 2015 y ese mismo año también apareció la traducción en castellano (La chica del grupo) en el sello Contra. En Biblio puedes encontrar ejemplares de la edición limitada firmada por la autora y editada por Faber & Faber:

Primera edición firmada de A girl in a band biografía de Kim Gordon
Edición limitada y firmada de ‘A girl in a band’, biografía de Kim Gordon, Robert Wright Books, ABAC / ILAB.

4. Mañanas negras como el carbón, Brett Anderson

El líder de Suede y una de las figuras más sobresalientes del pop británico publicó en 2018 unas sorprendentes y descarnadas memorias: Black Coal Mornings, traducido al español como Mañanas negras como el carbón. Anderson se detiene en su infancia de clase obrera -donde aparte de la pobreza material, el cantante denuncia la pobreza cultural del entorno- para posteriormente adentrarse con todo lujo de detalles en su faceta artística. También dedica unas cuantas reflexiones a su relación con Justine Frischmann, posterior líder de Elastica.

Con un estilo lírico y elegante, Anderson trata de explicar el origen de sus canciones a través de sus aventuras y compañías vitales y se detiene justo en la firma de su primer contrato discográfico. La segunda parte de sus memorias aparecieron un año después, en 2019, con el -también poético- título de Tardes de persianas bajadas (Afternoons with the Blinds Drawn). En Biblio puedes encontrar tanto primeras ediciones de Black Coal Mornings como de Afternoons with the Blinds Drawn firmadas por Brett Anderson.

5. Éramos unos niños, Patti Smith

La autora de Horses ha ido publicando poco a poco pedazos de su biografía en libros como El año del mono o M Train, pero Éramos unos niños supuso para la artista el National Book Award. Es en esta obra se detiene en su relación de amistad con Robert Mapplethorpe, que comenzó en 1967 y terminó con la muerte del fotógrafo en 1989. Tras el relato de una intensísima amistad y de los complicados inicios, desfilan personajes del Nueva York de la época y el bullicio artístico del que ambos participaron.

Antes de Éramos unos niños, Patti Smith ya había hecho una declaración de amor a Mapplethorpe en El mar de coral, donde ahonda en el dolor de la pérdida y aborda su relación de una forma más poética.

En Biblio encontrarás tanto ejemplares baratos de Éramos unos niños como copias de coleccionista firmadas por la propia Patti Smith.

Edición limitada y firmada de Just Kids de Patti Smith
Edición limitada y firmada de ‘Just Kids’, de Patti Smith, OUTSIDER ENTERPRISES

6. Bruce, Peter Ames Carlin

Publicado en 2012, Bruce se adentra hasta en el último recodo de la vida de Bruce Springsteen. El autor -que también firmó sendas biografías de The Beach Boys y Paul McCartney- tuvo acceso a todos los miembros de la banda y a la familia del músico para componer esta exhaustiva biografía, imprescindible para cualquier fan. Bruce es la primera biografía autorizada del cantante en 25 años y, al parecer, Springsteen quiso revisar personalmente el texto para que todos los datos estuviesen correctos y fuese un retrato realista y crudo, en lugar de una oda.


7. Ropa música chicos, Viv Albertine

Fue uno de los libros más destacados de 2014. Los recuerdos de la guitarrista de The Slits y destacada figura de la escena punk londinense de los setenta describen con todo lujo de detalles y con gran pulso narrativo los excesos y fervor artístico de la época.

Desfilan por sus páginas Sex Pistols, Malcolm McLaren, Vivienne Westwood, los Clash, Sid Vicious, Johnny Thunders… hasta terminar con la cara b de la historia: el final de la banda, el enorme vacío que eso deja en su vida, la manera a la que se enfrenta a la madurez y todas las tribulaciones de una complicada vida adulta.


8. Philip Norman, el biógrafo de los grandes nombres

Philip Norman es autor de más de una docena de títulos biográficos de algunos de los grupos y de los músicos más populares de la historia de la música reciente: The Beatles, The Rolling Stones, Elton John, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Mick Jagger, Paul McCartney… Con tal nivel de sabiduría sobre la materia a la que ha dedicado buena parte de su vida, los libros de Philip Norman son un básico de cualquier aficionado a la música.


9. Cerati, Juan Morris

Si hay una estrella fundamental del rock latinoamericano ese es Gustavo Cerati y esta biografía, escrita por el también periodista y escritor Juan Morris, está a la altura del inolvidable vocalista de Soda Stereo. Morris pasó cuatro años investigando la vida de Cerati, intentando sacudirse la leyenda que siempre ha acompañado al músico, para conseguir un retrato honesto y certero. Cerati. La biografía es un homenaje al artista inolvidable.

Cerati la biografía escrita por Juan Morris

10. Amor crónico, una historia íntima de Talking Heads

Chris Frantz, batería de la histórica banda de pospunk de Nueva York Talking Heads -responsable de ese himno que es Psycho Killer– y de Tom Tom Club narra en este volumen el ascenso y la caída del grupo. Aprovecha sus páginas, además, para hacer una emotiva declaración de amor a su compañera sentimental y musical, Tina Weymouth. Sin el pulso narrativo de otras obras, el valor de este título recae en la intrahistoria de una de las bandas históricas del género. En Biblio contamos con varias copias de Remain in Love firmadas por el propio Frantz.

Remain in love Chris Frantz. ejemplar firmado
Ejemplar firmado de ‘Remain in Love’, de Chris Frantz, OUTSIDER ENTERPRISES

11. La biografía de Bob Dylan de Howard Sounes

La biografía de Sounes está considerada como una de las más completas que se han escrito sobre Dylan. El periodista y escritor entrevistó a más de 250 personas, incluidos familiares del artista, así como exnovias, amigos y otros músicos. El resultado es un completo recorrido por la vida de Dylan, sus hitos y su trayectoria musical, así como por su personalidad, a través de detalles y documentación inédita. La biografía se publicó en 2001, coincidiendo con el 60 cumpleaños del Nobel de Literatura, con el título de Down the Highway: The Life Of Bob Dylan. Ha sido traducida al español como Bob Dylan. La biografía y, entre las ediciones más recientes, se encuentra una versión ampliada de Reservoir Books.

12. Diarios, biografías y otros textos sobre la leyenda de Kurt Cobain

Kurt Cobain, Courtney Love y la hija de ambos, Frances Bean Cobain
Kurt Cobain, Courtney Love y la hija de ambos, Frances Bean Cobain. Fotografía original disponible en BIBLIO.

La editorial Reservoir Books también se encargó de publicar en español la recopilación de muchos de los escritos, dibujos y diarios de Kurt Cobain bajo el título de Diarios. En ese mismo sello apareció la que sigue considerándose como la biografía más fiel a la figura del artista, Heavier than heaven, escrita por Charles R. Cross. Se trata de uno de los intentos más destacables por descrifrar a Kurt Cobain, aunque recibió críticas del entorno más cercano del músico. Otras obras interesantes que abordan pasajes de su vida son La historia de Nirvana, de Carrie Borzillo, y Nada es verdad, todo es permitido (Alpha Decay), una aproximación de Servando Rocha a la amistad que compartieron Cobain y William Burroughs.

13. Las mejores biografías sobre John Lennon

La lista de libros que se han aproximado a la figura de John Lennon es larga, bastante larga. La de Philip Norman es considerada, quizás, como la más completa y canónica de todo el corpus biográfico dedicado al Beatle. En 2014 el escritor David Foenkinos le dedicó una novela (biógrafica) titulada Lennon y publicada en español por Alfaguara. Y entre los títulos más odiados por los fans, por entretenerse (y regocijarse) más en las miserias que en las glorias del artista, se encuentra el polémico Las muchas vidas de John Lennon, de Albert Goldman, una biografía publicada en 1988.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top