Lectores

‘Los Bridgerton’: de la televisión a la mesita de noche

La adaptación de los libros de Julia Quinn se ha convertido en todo un fenómeno cultural. Aquí puedes consultar todo sobre los libros que inspiraron la serie, el orden de lectura de las novelas de Julia Quinn y algunas recomendaciones literarias si te has enamorado de los Bridgerton.


Familia Bridgerton
Los hermanos Bridgerton, en la popular adaptación de Netflix de las novelas de Julia Quinn.

A pocos sorprende ya que entre los éxitos televisivas de la temporada se encuentren los romances entre varios jóvenes aristócratas del siglo XIX. Los Bridgerton, la famosa adaptación de las novelas escritas por Julia Quinn, probablemente le han dado al espectador postpandémico justo lo que necesitaba: un drama ligeramente escandaloso y respetuosamente sexy. Si a principios de 2020 buscábamos respuestas a la realidad en las páginas La peste, de Albert Camus, ahora pedimos a gritos evasión. 

Antes de convertirse en uno de los mejores estrenos de Netflix con su primera temporada, la comunidad lectora y devota del romance ya había convertido a la saga de los Bridgerton en un bestseller. Se podría hablar incluso de un clásico del género.

Solo faltaba la varita mágica de una maestra del placer culpable televisivo –aka Shonda Rhimes– para llevar al gran público la historia de un género literario considerado “el hijastro feo de la industria editorial”, en palabras de la propia Quinn.

Tras el exitoso debut, en países como España alguno de los ocho libros que componen la serie se quedó temporalmente sin stock. La editorial británica apuró la reimpresión de las novelas para satisfacer la demanda de un público que había quedado prendado un mundo de bailes, fiestas, tardes de té y jóvenes en busca de buen partido en el Londres de Regencia.

Quinn, por su parte, pasó a encabezar la lista de los libros más vendidos, pero no lo hizo con una novedad, sino con una obra publicada 20 años atrás, obviamente, El duque y yo

Los Bridgerton: lo que debes saber antes de ponerte a leer

La ficción romántica de Julia Quinn retrata la vida de ocho hermanos en la Inglaterra de Regencia, concretamente desde el año 1813 hasta 1827. Lo hace en ocho novelas, cada una de ellas centrada en uno de los hermanos Bridgerton: Anthony, Benedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesca, Gregory y Hyacinth.

La idea inicial de la autora era la de escribir una trilogía, pero el interés de los lectores en las aventuras de los hermanos –y sobre todo el interés en descubrir quién era la misteriosa y temida cronista de la aristocracia londinense, Lady Whistledown– acabó alargando la serie hasta los ocho volúmenes.

El primer tomo, El duque y yo, se publicó en el año 2000, y se corresponden con los ocho capítulos de la primera temporada de la serie. El último, Buscando esposa, resolvió la vida amorosa de todos los hermanos en 2006. 

Con el éxito de la adaptación, el universo creado por Julia Quinn se ha expandido, en este caso, con una precuela que comienza con Por culpa de Miss Bridgerton y ya tiene tres entregas. 

Miss Sharma y Miss Edwina Sharma
Miss Sharma, de azul, y Miss Edwina Sharma, protagonistas de la segunda entrega de la serie. / Netflix

El orden de los libros de Julia Quinn

Aunque todas las novelas se pueden leer de forma independiente, se recomienda hacerlo en el orden de aparición, hasta finalizar con una especie de epílogo publicado por Quinn en 2020 Bridgerton: felices para siempre (2020). De todas formas, hay que tener en cuenta que Shonda Rhimes ha confirmado que no va a seguir necesariamente la secuencia de los libros tal cual lo organizó Quinn. Aún así, este es el orden original Los Bridgerton:

El duque y yo

El vizconde que me amó

Te doy mi corazón

Seduciendo a Mr. Bridgerton

A Sir Phillip, con amor

El corazón de una Bridgerton

Por un beso

Buscando esposa

Qué puedes leer si te han gustado Los Bridgerton

En Biblio puedes encontrar miles de ejemplares de libros usados a precios baratos, pero sobre todo somos expertos en libros curiosos, especiales, antiguos, descatalogados y ediciones de coleccionista Si buscas libros similares a Los Bridgerton, aquí hemos reunido una lista de sugerencias literarias que puedes encontrar en Biblio:

Jane Austen

El referente más inmediato cuando hablamos de Los Bridgerton es -¡sorpresa!- Jane Austen. Si ya conoces clásicos como Orgullo y prejuicio o Emma, puedes optar por Lady Susan, Los Watson , La abadía de Northanger o Mansfield Park. Encuentra en Biblio ejemplares de todas las novelas de Jane Austen.

Portada Los Watson de Jane Austen

Frankestein o El moderno Prometeo

Probablemente no es la primera sugerencia que se le viene a uno a la cabeza al hablar de los ¿azucarados? Bridgerton, pero la novela de Mary Shelley bebe del movimiento romántico y se encuadra temporalmente en la época de la Regencia, además de haber ofrecido a la cultura popular y literaria uno de sus monstruos más queridos: Frankestein.

En los albores de la Revolución Industrial, la autora reflejó magistralmente la tensión entre el nuevo mundo que se abría paso, la repercusión del desarrollo científico y las estrictas normas morales de la sociedad de la época.

Portada Frankestein de Mary Shelley

Outlander, de Diana Gabaldon

Otra exitosa mezcla entre romance e historia, además de toques de ciencia ficción. La saga de Diana Gabaldon cuenta con una importante comunidad de seguidores, gracias también a la popular adaptación televisiva, y es una opción acertadísima si te gusta el género romántico.

Portada Forastera de Diana Gabaldon

Georgette Heyer, Anne Lister y otras heroínas de Regencia

La escritora británica Georgette Heyer (1902-1974) escribió numerosos títulos encuadrados en el género Regency romance, romance de Regencia, además de policial. Está considerada como una de las grandes reinas de la ficción romántica y la precursora del género tal y como hoy la conocemos. Con una producción abundante, puedes iniciarte en Heyer con La indomable Sophia o Frederica.

Si hablamos de ensayo, Mad & Bad, real heroines of the regency se trata de una revisión alternativa de la época de la Regencia a través de las mujeres que triunfaron bajo sus propias normas, pero se esfumaron de la historia, como Anne Lister, cuyos diarios inspiraron la serie Gentleman Jack.

En este libro, lamentablemente sin traducción al español, Bea Koch recuerda a las mujeres que no suelen protagonizar las novelas más populares de la época: se centra en comunidades LGTBI y judías, mujeres negras y aquellas que destacaron en campos como la astronomía o la paleontología.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top