Coleccionistas Ideas para coleccionar

Coleccionando a Stephen King

El Rey del Terror tiene una extensa carrera: más de 60 novelas, libros de no ficción y decenas de historias cortas. Aquí te proponemos una selección de sus obras más interesantes para empezar a coleccionar al responsable de tantos terroríficos desvelos.

Mientras trataba de elaborar una lista sobre libros de terror que han sido llevados al cine, el nombre de Stephen King no paraba de salir una y otra vez, lo que no hace sino más evidente que el Rey del Terror necesita un artículo propio en este blog. Hasta la fecha, el escritor nacido en Portland, Maine, en 1947 ha publicado 60 novelas, seis libros de no ficción y alrededor de 200 historias cortas. Entre sus ensayos más destacados se encuentra Danza macabra, una investigación cultural sobre el género de terror que publicó por primera vez en inglés la editorial Everest House en 1981.

Tanto si estás empezando a ser un coleccionistas de libros como si te consideras ya un experto en la materia, en StephenKing.com podrás encontrar una completa guía para identificar primeras ediciones. Se trata de un recurso de valor incalculable, ya que muchas veces esta información es difícil de encontrar. En todo caso, y sea cual sea tu nivel de coleccionismo, cualquier fan de las historias de Stephen King disfrutaría viendo colocada esta selección en su biblioteca.

Con este artículo repasaremos solo un puñado de las muchas historias que han salido de la imaginación de King y nos centraremos en aquellas más conocidas o que tienen algún detalle que las hace especialmente deseables para los coleccionistas.

No obstante, somos conscientes de que el hecho de elegir solo unos pocos títulos de la extensa bibliografía de King puede causar algo de Rabia, pero no es el Apocalipsis. Aunque si esto te provoca Desesperación o Insomnia, puede llamar al Doctor Sueño (o dejar un comentario al final de este post).


Carrie (1974)

Carrie Stephen King

La primera novela publicada de King, Carrie, salió a la venta el 5 de abril de 1974. La obra fue rechazada por 30 editoriales antes de ser aceptada por Doubleday, donde le ofrecieron al autor un adelanto de 2.500 dólares. De la primera tirada de 30.000 ejemplares se vendieron solo 13.000 copias. Sin embargo, la edición de tapa blanda, que se publicó un año más tarde, vendió más de un millón de copias.

Esta novela epistolar aborda la historia de una adolescente marginada con poderes telequinéticos que se venga de sus compañeros de instituto tras haber sido maltratada por ellos.

El libro fue llevado al cine en 1976, con Sissy Spacek en el papel de Carrie, y se convirtió en un éxito de taquilla.


El misterio de Salem’s Lot (1975)

El misterio de Salem's Lot Stephen King
Primera edición de ‘El misterio de Salem’s Lot’,
Quintessential Rare Books, LLC

El siguiente trabajo publicado de King, El misterio de Salem’s Lot, salió a la venta en inglés un año más tarde que Carrie, en 1975. La primera edición se imprimió con el precio incorrecto (8,95 dólares en lugar de 7,95), aunque solamente existen 25 copias con este error. Esas 25 copias se guardaron internamente en Doubleday y solo un puñado de aquellos ejemplares, según se dijo, escapó de la revisión.

En esa versión también hay otro fallo: la sobrecubierta nombra como «Father Cody» al «Father Callahan». Aún así, la mayoría de las primeras ediciones se imprimieron con ambos errores subsanados y con la indicación de «First edition», es decir, primera edición, en la página de derechos de autor, así como la anotación Q37 en la página 439.

La trama de la novela gira en torno al escritor Ben Mears, que regresa a su localidad natal para escribir sobre una casa misteriosa y acaba descubriendo que los vampiros están tomando el pueblo. En esta novela de terror también se introduce al Padre Callahan, un personaje recurrente en muchas de las novelas de la serie La Torre Oscura. También el pueblo, Jerusalem’s Lot o simplemente Salem’s Lot, vuelve a aparecer en otros relatos cortos del autor: Jerusalem’s Lot y Una para el camino.

El misterio de Salem’s Lot se adaptó en dos ocasiones para televisión: primero en 1979 y de nuevo en 2004.


El resplandor (1977)

El resplandor Stephen King

Su tercera novela y un verdadero clásico del horror, El resplandor se convirtió en el primer bestseller de King en edición rústica. Se publicó originalmente en 1977 en Doubleday y la primera edición lleva la indicación «First Edition» en la página de derechos de autor y el código R49 impreso en la esquina inferior interior de la página 447.

La novela está inspirada por la visita del escritor al hotel Stanley en 1974, un histórico hotel en Colorado, así como en su propia lucha contra el alcoholismo.

En 1980 el libro fue llevado al cine en una clásica película del género de terror con Jack Nicholson como protagonista y dirigida por Stanley Kubrick.


Cujo (1981)

Portada de Cujo Stephen King

Cujo es una novela de terror psicológico sobre un perro rabioso de raza san bernardo, publicada originalmente en 1981 por Viking. La novela no tiene capítulos ni saltos de página.

Cujo es una simpática y agradable mascota doméstica hasta que un murciélago con rabia le muerde y empieza a matar gente en la pequeña localidad en la que reside. Durante el grueso de la novela, Donna Trenton y su hijo Tad están atrapados dentro de su Ford Pinto mientras el peligroso perro les ataca.

Cujo se convirtió en película en 1983.


Cementerio de animales (1983)

Portada de Cementerio de animales de Stephen King

Como la mayoría de las novelas de King, Cementerio de animales se desarrolla en Maine. El escritor era reacio a publicar el libro, aduciendo que se trataba de la novela más aterradora y oscura que había escrito jamás. Tras dejarla un tiempo a un lado, finalmente decidió seguir adelante con su publicación, sobre todo porque necesitaba cumplir con el contrato que había firmado con Doubleday.

Louis Creed, un médico de Chicago, asume un puesto en la Universidad de Maine como director de servicios de salud del campus. Se muda allí con su mujer y sus dos hijas pequeñas, Ellie y Gage, a una gran casa situada en una pequeña localidad cerca de la universidad.

Aunque es bastante rural, la casa está situada cerca de una peligrosa carretera en la que mueren muchas de las mascotas del pueblo. Los niños han creado incluso un cementerio de mascotas (que llaman semeterio) para enterrar a aquellos animales que son arrollados por los camiones que circulan con exceso de velocidad. Louis pronto entabla amistad con un anciano del vecindario, Jud, que le muestra a Louis un cementerio secreto justo después del semeterio, en el que se rumorea se reanima a los cadáveres que están enterrados en él.

Cementerio de animales ha sido convertido en película en dos ocasiones: en 1989 y de nuevo en 2019.


It (1986)

Portada de It de Stephen King

Publicado en 1986 por Viking, It es el libro número 22 publicado por Stephen King. En su versión original en inglés tiene una longitud de 1.138 páginas, lo que la convierte en la segunda obra más larga del autor por detrás de Apocalipsis, con 1.153 páginas.

Inspirado por la cuento popular noruego Las tres cabras macho Gruff, esta historia de terror se sumerge en la pérdida de la inocencia y los miedos infantiles. Aunque It toma la forma de un siniestro payaso, también adquiere otras aterradoras apariencias en función de los miedos más oscuros de la persona a la que está atacando. Normalmente Stephen King publica una novela por año, sin embargo, para completar It estuvo trabajando durante cuatro años.

La adaptación cinematográfica de 2017 se convirtió en la película de terror más taquillera de la historia.


Misery (1987)

Portada de Misery de Stephen King

Misery  es un thriller de terror psicológico publicado en 1987 por Viking y la novela publicada número 25 en la carrera del escritor.

Cuando el famoso escritor Paul Sheldon sale herido de un accidente de coche, una antigua enfermera y fan de la obra del autor llamada Annie Wilkes lo lleva a su casa para ayudarle durante el proceso de recuperación. Sheldon pronto se da cuenta de que Annie tiene un comportamiento errático y lo retiene como si fuera su prisionero.

Tras leer la entrega final de la serie de novelas románticas sobre Misery Chastain, de las que Sheldon es autor, Annie queda destrozada por la muerte del protagonista. Teniendo el control de sus analgésicos y de su vida, la mujer fuerza a Sheldon a quemar el manuscrito de una novela policiaca que espera que dé un cambio a su trayectoria profesional. En esta tesitura, el escritor se ve forzado tanto a luchar por su vida como por su integridad artística.

Misery llegó a las salas de cine en 1990 protagonizada por Kathy Bates y James Caan.


La mitad oscura (1989)

Portada de La mitad oscura de Stephen King

La mitad oscura fue la segunda novela más vendida durante 1989, por detrás de Peligro inminente, de Tom Clancy. Fue publicada originalmente por Viking.

King escribió esta obra en 1985, después de que se revelara que había publicado obras con el pseudónimo de Richard Bachman. En este volumen aborda la historia de un escritor que tiene tiene un gemelo parásito siniestro. Thad Beaumont es un novelista mediocre, pero tiene éxito como autor de crimen bajo el pseudónimo de George Stark. Cuando se descubre su alter ego, Beaumont organiza un funeral para Stark, aunque siguiendo el estilo de King, Stark emerge de la tumba para correrse una sangrienta juerga en la que asesina a cualquiera que considere responsable de su muerte.

La novela fue llevada también al cine en una película homónima estrenada en 1993 y dirigida por George A. Romero.


La chica que amaba aTom Gordon  (1999)

Portada de La chica que amaba a Tom Gordon de Stephen King

Publicada originalmente en 1999 por Scribner, La chica que amaba a Tom Gordon es una novela de terror psicológico sobre una chica, Trisha, que se pierde en el bosque mientras practica senderismo con su familia. Según van pasando los días, Trisha empieza a tener alucinaciones en las que habla con varias personas, incluido su jugador de baseball favorito, Tom Gordon, que era un pitcher de los Boston Red Sox durante los noventa.

Los debates de Trisha con el concepto de Dios a lo largo de las páginas del libro lo convierten en uno de los más espirituales del autor. Se trata de la segunda obra más corta de Stephen King y Trisha es su protagonista más joven.

Poco después de la aparición de esta novela, el escritor tuvo un accidente de coche en el que casi pierde la vida. Permaneció ingresado en el hospital durante tres semanas y no pudo escribir nada durante cinco.


Revival (2014)

Portada de Revival de Stephen King

Revival fue publicada en 2014 también por Scribner y está inspirada en la novela corta de fantasía de Arthur Machen The Great God Plan, así como en el clásico de Mary Shelley Frankenstein.

Revival cuenta la historia de un joven pastor que renuncia a Dios después de que su mujer y sus hijos mueran en un horrible accidente. Este pastor, llamado Charles Jacob, acaba convertido en un curandero y aprovechando sus secretas habilidades eléctricas para sanar adicciones y enfermedades . Durante este periodo experimenta con la reanimación e intenta comunicarse con el más allá para saber qué ha sido del destino de sus mujer e hijos muertos.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top