Coleccionistas

Algunas ideas y consejos para regalarle libros a un bibliófilo

En Biblio creemos que no hay regalo más original para darle a un apasionado de la lectura que un libro con un valor y significado especiales.


ideas para regalar libros
Nong V / Unsplash

Un libro puede ser uno de los mejores regalos que se le pueden hacer a alguien: una pieza atemporal, una obra de arte, una antología encuadernada en cuero que guarde sueños y deseos. Los mejores libros que se pueden regalar son aquellos que han exigido un tiempo de reflexión por parte de quien regala. Y esto es especialmente importante si el receptor o receptora es un coleccionista o un bibliófilo que se toma en serio su afición.

Lo primero de todo, vamos a resolver algunas dudas logísticas, como son los tipos de envío que existen en Biblio o las condiciones en las que puedes encontrar un libro, y luego nos sumergiremos en una tormenta de ideas para encontrar el libro perfecto para regalar.

Consejos para comprar libros raros, antiguos o usados

Lo primero, en en cuenta el estado

Cuando compras en una plataforma online en la que puedas encontrar tanto libros usados como nuevos, lo mejor es que prestes mucha atención al estado de la copia en la que estés interesado. Lee con cuidado todos los detalles de la descripción del libro para que puedas saber lo que te esperas, especialmente porque estás comprando un libro que vas a regalar sin verlo ni tocarlo físicamente.

Los criterios estándar de estado de una copia son los siguientes:

  • Nuevo: completamente nuevo, sin defectos
  • Como nuevo o muy bien: sin imperfecciones
  • Casi muy bien: tiene pequeñas imperfecciones
  • Muy bien: presenta algunos signos de desgaste
  • Bien: hablamos de una copia que ha sido leída varias veces, con un desgaste evidente
  • Correcto: el desgaste es significativo, tiene manchas o está escrito en el interior, pero la copia está completa
  • Pobre o aceptable: presenta un desgaste muy notable, como daños en la encuadernación o en sus páginas, pero todavía es un ejemplar completo que se puede leer

Precio y tipos de envío

Lo más importante, sobre todo si vas a hacer el regalo en fechas especialmente señaladas, es que no esperes al último minuto para encargar un libro. Piensa en qué ocurriría si la copia perfecta estuviera al otro lado del océano. Puede que lleve un tiempo organizar el pedido y su llegada. Si compras con el tiempo necesario te asegura que te llegue el libro que quieres al precio que quieres y entregado con tiempo suficiente para envolverlo en papel de regalo.

Cuando eches un vistazo a los costes de envío, presta atención a las tarifas, pero también a la fecha estimada de entrega. Tanto las tasas de envío como las fechas pueden variar notablemente entre un vendedor y otro. No te muestres reticente a pagar un poco más para tener un envío más rápido. Puedes revisar las tarifas de envío y escoger entre estándar y exprés en la página del carrito de compra.

Bueno, y ahora… ¿qué libro compro?

Vayamos con los factores realmente importantes: ¿para quién es el libro? ¿Qué le gusta a esa persona? Tómate tu tiempo para pensar en el receptor y haz algunas notas.

  • ¿Tiene algún autor o ilustrador favorito?
  • ¿Qué género literario prefiere leer?
  • ¿Esa persona es ya coleccionista de libros? ¿Qué colecciona?
  • ¿Siente especial nostalgia por algún libro infantil?
  • ¿Le gusta viajar? ¿Tiene algún destino favorito?
  • ¿Le gusta la ciencia, la religión o la sociología?
  • ¿Cuáles son sus pasiones? ¿Tiene alguna afición particular?
  • ¿Cuáles son sus héroes o personajes favoritos?

Una vez que ya hayas finalizado esta tormenta de ideas, es el momento de inspirarse. Hay algunos trucos para conseguir copias excepcionales o el ejemplar perfecto para tu bibliófilo favorito.

Libros premiados

Puedes empezar echando un vistazo a las listas de ganadores del pasado año: Pulitzer, Edgar, National Book Award, Booker, Nobel, Premio Nacional de Literatura… Estas listas son una manera perfecta de hacerse con una copia coleccionable o una edición ilustrada de un autor o título popular.

Puedes añadir un toque personal haciendo la búsqueda con una fecha especial en la cabeza. Por ejemplo, puedes revisar los premios Pulitzer en la categoría de ficción del año en el que nació la persona que va a recibir el regalo y escoger una bonita copia del ejemplar ganador. Cuando consulté la mía, me encontré con que se trataba, de hecho, de uno de mis libros favoritos: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

Primeras ediciones

Tanto para coleccionistas nuevos como consolidados, obsequiarles con una primera edición de uno de sus libros favoritos podría ser un regalo ideal que siempre apreciarán.

Es cierto que las primeras ediciones tienen la reputación de ser caras, pero realmente depende de lo que estés buscando.

¿La persona a la que vas a regalarle el libro tiene un autor o título favorito? Utiliza las opciones de búsqueda avanzada de Biblio y selecciona «primeras ediciones». ¡Quizá te sorprendas! Mientras escribo este artículo, he encontrado una preciosa primera edición de la famosa novela gráfica Persépolis por menos de 30 dólares (27 euros).

Cuando busques primeras ediciones, te recomendamos que hagas una pequeña investigación primero para averiguar cuándo y en qué editorial salió publicado ese título por primera vez. Puedes encontrar más información sobre este tema consultando el artículo Cómo identificar la primera edición de un libro que encontrarás en Biblio.com (¡el artículo está en inglés!).

Una advertencia: si el receptor del libro es un coleccionista con experiencia, quizás ya tenga alguno de los artículos que estés barajando. Lo mejor es que procedas con precaución para no regalarle algo que ya tenga o no le interese para su colección. A veces incluso merece la pena sacrificar el factor sorpresa para asegurarte de que la persona que recibe el regalo tendrá algo que realmente quiera y disfrute.

Libros firmados

También puedes alegrarle el día al destinatario del regalo dándole un libro firmado por su autor favorito.

Primeras ediciones firmadas
Es la joya de la corona del mundo del coleccionismo: una primera edición firmada en buenas condiciones.

Comprueba bien y lee con detenimiento la descripción para asegurarte de que esa copia está firmada por el autor, ya que a veces puede ocurrir que esté firmada por el ilustrador o por el actor de una película que haya llevado la trama del libro al cine.

Un buen ejemplo de una primera edición moderna que resulta tan asequible como deseable es Underground Railroad (El ferrocarril subterráneo), de Colson Whitehead. Una primera edición británica firmada de su otra obra Harlem Suffle se puede encontrar por menos de 50 dólares.

Firmada vs. dedicada

Esta es una diferencia importante para tener en cuenta cuando buscamos copias firmadas de alguna obra. Como es obvio, el término «firmado» significa que el autor o autora ha firmado con su nombre el libro; mientras que «dedicado» implica que lo ha firmado, pero con unas palabras de dedicatoria para alguien. A la hora de regalar, la firma del autor es preferible a la dedicatoria, así que mejor que no le des a tu tía María algo dedicado «para José Luis».

¿Es real la firma?

Un libro firmado puede llegar a costar bastante dinero, así que te preguntarás cómo podemos saber que la firma que se encuentra en una copia es auténtica. Si no tienes un experto a mano, hay algunos consejos a los que pueden recurrir alguien amateur para tratar de averiguar si hablamos de una firma real. En uno de los artículos de la Guía del Coleccionista de Biblio.com puedes encontrar algunas claves, haz clic aquí para saber más (¡ojo, está en inglés!).

Ediciones coleccionables y otros bellos clásicos

¿Conoces a alguien a quien le encanten los clásicos? Busca, por ejemplo, uno de sus títulos favoritos (pongamos Jane Eyre), añade la palabra clave «ilustrado» y haz clic en la caja que indica «con fotos de los libreros». Si ordenas los resultados a partir del precio más alto, darás con algunas ediciones preciosas de esta novela.

Las ediciones de clásicos encuadernas en cuero de sellos como Easton Press o Franklin Library no son tan caras como una primera edición, pero son hermosas y dignas de cualquier colección.

¿Aún tienes dudas?

Si todavía no estás seguro de que vayas a encontrar el libro perfecto, en Biblio también tenemos tarjetas regalo por cualquier cantidad de dinero. Puedes customizarlas y enviarlas por correo electrónico en cualquier momento. Así, el bibliófilo que reciba este regalo puede navegar hasta dar con algo que realmente le emocione. Quizás puede parecer un detalle más impersonal, pero, a fin de cuentas, ¿a quién no le gusta un regalo que incluya libros gratis?


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top