Coleccionistas

Por qué los libros de Harry Potter están entre los más caros de la historia

La saga escrita por J.K. Rowling es el gran fenómeno editorial de las últimas décadas. Aquí te explicamos por qué una primera edición puede llegar a costar 225.000 dólares y te ofrecemos algunos consejos si quieres empezar a coleccionar los libros.


Primera edición Harry Potter and the Philosopher's Stone
Primera edición Harry Potter and the Philosopher’s Stone. / Raptis Rare Books

No es habitual que un libro con una vida editorial tan corta se convierta en uno de los más deseados del mercado del coleccionismo, pero tampoco es común que una historia adquiera la relevancia cultural de la saga de Harry Potter. Publicado por primera vez en Reino Unido en 1997 por Bloomsbury, el universo mágico creado por J.K. Rowling cambió por completo la literatura infantil y juvenil.

Los siete libros de la serie han sido traducidos a más de 70 idiomas, incluidas dos lenguas muertas: el latín y el griego clásico. Se estima que solo del primer libro se han vendido entre 100 y 120 millones de ejemplares.

Una primera edición británica de Harry Potter y la piedra filosofal puede llegar a superar fácilmente los 20.000 dólares y lo más probable que su valor no deje de aumentar, lo que lo convierte no solo en el libro más caro de los siete volúmenes de la serie, sino en uno de los más caros del mercado.

¿La razón? Entre otras cuestiones, la ley de la oferta y de la demanda. En el mundo del coleccionismo de libros cuanta más escasa, atípica y deseada sea una copia, más valor tendrá.

Se hicieron apenas 500 copias de la primera edición, un número ridículo si lo comparamos con las 30.000 copias que se imprimieron de la versión estadounidense un año después, y ya no digamos de las tiradas de un millón de ejemplares que llegaron a tener las siguientes entregas de la saga.

En Biblio puedes encontrar copias tan excepcionales como esta de la librería Raptis Rare Books: una primera edición, primera impresión, de Harry Potter And The Philosopher’s Stone a la venta por 225.000 dólares (unos 208.000 euros).

Su precio se debe, en buena medida, a que tiene los elementos más codiciados por los coleccionistas: la sobrecubierta está en buenas condiciones y presenta algunas erratas como «Joanne Rowling» en lugar de «J.K. Rowling» y «Thomas Taylor1997» (sin espacio) en la página de derechos de autor, «1 wand» (una varita) citada en dos ocasiones en la lista del equipamiento necesario para estudiar en Hogwarts en la página 53. Lejos de ser un problema, esos pequeños errores ortotipográficos de las primeras ediciones son las que hacen más especial (y deseada) a una determinada copia.

De esas 500 copias de la primera edición, solo 300 llegaron a las librerías. El resto se repartió entre diferentes medios de comunicación para que reseñaran el nuevo título. La leyenda cuenta que muchos de esos ejemplares acabaron en la papelera pensando que se trataba de otro libro más para niños. Entre ellos, el de Nigel Reynolds, el primer periodista que entrevistó a J. K. Rowling, que se deshizo de su primera edición seguro de que la historia fracasaría.

El resto de títulos –especialmente la primera edición británica de los primeros tres– también están muy cotizados. No obstante, el lado más positivo, y el efecto colateral de un fenómeno como la Pottermanía, es que no es necesario contar con un gran presupuesto para coleccionar libros de Harry Potter.

Puedes hacerte con las primeras ediciones de Salamandra con las portadas ilustradas por Dolores Avendaño, los libros ilustrados, las ediciones de bolsillo con diseño de Jonny Duddle, las ediciones del 15 aniversario con dibujos de Tiago da Silva o las más recientes, coincidiendo con el 20 aniversario, dedicadas a las casas de Hogwarts. También puedes coleccionar los títulos del universo expandidos, como Los cuentos de Beedle el Bardo o Quidditch a través de los tiempos. ¡Las opciones son infinitas!


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Algunos consejos y curiosidades para coleccionar los libros de Harry Potter

Editorial Emecé

Antes de adoptar el nombre de Salamandra, el sello era una división de la editorial argentina Emecé y se llamaba Emecé España. En el año 2000, fue adquirida por Sigrid Kraus y Pedro del Carril, quienes le pusieron el nombre de Salamandra. Por eso, todavía puedes encontrar a la venta copias atribuidas al sello Emecé e incluso con el logo de Emecé en la portada. Ten en cuenta que Harry Potter y la piedra filosofal se publicó en español en marzo de 1999.

Portada de Harry Potter y la piedra filosofal con el logo de la editorial Emecé

Cambios en los títulos

Harry Potter and the Half-Blood Prince, el sexto tomo de la saga, fue traducido en español como Harry Potter y el misterio del príncipe en lugar de el príncipe mestizo, que sería la traducción literal del original.

También hay diferencias entre las versiones británica y estadounidense respecto al primer título. Mientras que Bloomsbury lo publicó como Harry Potter and the Philosopher’s Stone, en Norteamérica la editorial Scholastic sustituyó el término philosopher por sorcerer (hechicero) para subrayar la temática mágica del libro.

Las diferencias entre las ediciones británica y estadounidense van más allá y afectan también al vocabulario, que se americanizó. En lugar de football o sweater, utilizan soccer y jumper. También hay sutiles diferencias como Minister of Magic (en lugar del Minister for Magic del original británico) o el nombre de la profesora de Adivinación: Sybill (Bloomsbury) versus Sybil (Scholastic).

Libros firmados

Respecto al universo Harry Potter, todos los expertos aconsejan ser precavidos a la hora de adquirir una copia firmada por la autora. No es tan habitual encontrarlas, pues según aumentaban los fans (y el crecimiento fue exponencial), la logística de las firmas de libros se volvió más complicada.

No resulta extraño encontrarse con firmas falsificadas de J.K. Rowling. En caso de duda, busca consejo en un librero o librera experta en la saga o revisa que el artículo que quieras adquirir tiene algún tipo de certificado de autenticidad.

Colección en tapa dura de Harry Potter, publicada por Bloomsbury y firmada por J. K. Rowling
Colección en tapa dura de Harry Potter, publicada por Bloomsbury y firmada por J. K. Rowling. / Raptis Rare Books

Las ediciones de Bloomsbury y Scholastic

Tanto las versiones británicas como estadounidenses son las más valiosas en términos de coleccionismo, aunque de manera estricta se consideran primeras ediciones las británicas. El primer libro de Harry Potter salió a la venta el 26 de junio de 1997, mientras que Scholastic tardó casi un año en publicar la historia del mago en suelo estadounidense, lo hizo el 2 de junio de 1998.

El segundo libro también tardó más o menos un año en aparecer en Estados Unidos. No obstante, según la saga iba ganando popularidad, Scholastic redujo el tiempo para evitar que los fans comprasen la versión británica antes de que la de EEUU llegase a las librerías. A partir de la cuarta, la publicación se hizo de manera simultánea.

Las primeras ediciones de los primeros libros no tuvieron grandes tiradas en Reino Unido, aunque se fueron reimprimiendo según crecían los fans del mago.

El precio de una copia depende de muchas variables: la oferta y la demanda, como decíamos antes, pero también el estado en el que se encuentre el libro, de qué edición e impresión se trate, el país en el que se imprimió, si está firmado (y por quién, ya que algunos llevan la firma de los ilustradores), si está encuadernado en tapa dura o es una edición de bolsillo, o si es una edición especial, es escaso o se trata de un volumen con alguna singularidad.

Este es el top de los libros coleccionables y más caros de Harry Potter:

  • Primer libro, primera edición británica: Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Bloomsbury, 1997)
  • Primer libro, edición EEUU: Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (Scholastic, 1998). Se hicieron 30.000 copias y su valor actual alcanza varios miles de dólares.
  • Harry Potter and the Chamber of Secrets (Bloomsbury, 1998; Scholastic, 1999). El valor de las primeras ediciones de ambos alcanza varios miles de euros, especialmente la británica, de la que se hicieron 250.000 copias.
  • Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Bloomsbury, Scholastic, 1999). Algunas copias de la primera edición de este libro presentan una peculiaridad especial y llevan el nombre completo de JK Rowling (Joanne Rowling) impreso en la página de derechos de autor.
  • Harry Potter and the Goblet of Fire (Bloomsbury, Scholastic, 2000). En el momento de su publicación, ya se trataba de un fenómeno global y se hicieron un millón de copias de la primera edición. En todo caso, lo más probable es que su precio aumente de manera considerable en el futuro.

1 comentario

  • Tengo un ejemplar de Harry Potter en ingles el primero :Harry Potter and tiene Philosofer’s Stone ,tapa blanda con la misma portada de la primera edicion ,de la editora Bloomsbury ,con ISB0_7475_3274_5,y9 780447 5327 43 ,con precio 5.99 libras .De que edicion se trata?.
    Gracias.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top