Cómo usar Biblio Lectores

¿Qué significa el número ISBN y para qué sirve?

Muchos de los usuarios de Biblio utilizan este código de identificación para localizar una edición concreta de una obra. Aquí te contamos en qué consiste este número y te damos algunos consejos para utilizarlo en el buscador de nuestra web.

El ISBN es fundamental para la logística comercial de los libros, tanto nuevos como usados. / Pauline Loroy / Unsplash

El número ISBN es un conjunto de dígitos que sirven como identificador único e internacional de un determinado libro. Hay que tener en cuenta que no va asociado a una obra, sino a una edición en concreto de ese título. De esta manera, un mismo libro puede tener diferentes ISBN.

Este código resulta fundamental para todas las partes implicadas en la producción y comercialización de libros, tanto nuevos como usados, y facilita enormemente la logística e incluso la recopilación de datos por parte de los organismos públicos.

En España no es obligatorio contar con un ISBN para publicar un libro, aunque no tenerlo puede ser un impedimento para comercializar una obra. Contar con él tampoco conlleva la protección de los derechos de autor. Para ello, deberás registrarlo en una oficina del Registro de la Propiedad Intelectual. En algunos países, no obstante, el uso del ISBN para identificar las publicaciones sí que es un requisito legal.

¿Para qué sirve?

El ISBN identifica datos básicos como título, autor, editorial, tirada, extensión, país, formato, traductor, idioma original en el que estaba escrita la obra, etc.

Se asigna a publicaciones monográficas. En el caso de revistas, periódicos u otras publicaciones en serie, el número de identificación se llama ISSN (International Standard Serial Number).

Respecto a los ebooks, hay librerías online que no lo necesitan para su comercialización. Aunque si la obra carece de ISBN, quedará fuera de las bases de datos de libros publicados en España, como Dilve, una herramienta que recopila información bibliográfica y comercial, muy útil para quienes se dedican a esta industria.

Al tener este número, será más sencillo tanto para libreros como compradores dar con la copia exacta que buscan.

¿De qué está compuesto el código ISBN?

Hasta 2006, el ISBN (International Standard Book Number) tenía 10 dígitos, pero en enero de 2007 se amplió a 13. Cada ISBN tiene cinco elementos separados por un espacio o guion. Tres de esos cinco elementos tienen una longitud variable:

  • Prefijo: está compuesto siempre por tres dígitos. Solo ha dos opciones: 978 o 979.
  • Grupo de registro: sirve para identificar una zona geográfica (país, región o área lingüística) y puede tener una longitud de entre uno y cinco dígitos.
  • Elemento del titular: identifica el grupo editorial y puede alcanzar los siete dígitos de longitud.
  • Elemento de publicación: determina la edición y el formato de la edición. Tiene un máximo de seis dígitos.
  • Dígito de control: se trata del último dígito que da validez al resto de números.
Código ISBN
Ejemplo de código ISBN.

Cómo usar el ISBN en las búsquedas de libros en Biblio

Para hacer tus búsquedas en Biblio.com puedes utilizar tanto el ISBN de 10 dígitos como el de 13 en el campo de búsqueda de palabras clave. No hace falta que incluyas los guiones, simplemente introduce el número sin ningún espacio entre los dígitos que lo componen.

Teniendo en cuenta que Biblio.com es una plataforma en la que podrás encontrar miles de libros antiguos, raros o descatalogados, el ISBN es especialmente útil, ya que te garantiza la edición exacta que estás buscando.

Las ediciones en papel y en tapa dura van a tener cada una de ellas su propio ISBN. Así que si quieres una copia en un formato concreto o una edición impresa en un país determinado (sobre todo, cuando varios países comparten idioma), el número ISBN te va a ser muy útil.

En caso de que no te importe una edición en concreto, lo mejor es que no limites tu búsqueda con el ISBN, sino que la realices utilizando el título y el nombre del autor o autora. Obtendrás muchos más resultados que con una búsqueda acotada.

Ten en cuenta que los libros publicados antes de 1970 no tendrán un número ISBN a no ser que hayan sido reimpresos.

En Biblio puedes encontrar también un buscador que te permite introducir más de un número ISBN a la vez para hacer tus búsquedas de manera simultánea. De esta forma, te resultará más fácil encontrar la copia exacta que estás buscando.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top