Estanterías

El secreto mejor guardado de Marilyn Monroe: su biblioteca

La actriz tenía una colección de más de 400 libros cuando falleció. Entre los títulos había mucha poesía, teatro, literatura contemporánea e incluso obras de Federico García Lorca y Rafael Alberti. Esta es una selección de sus 15 libros favoritos.


Marilyn Monroe y Arthur Miller
Arthur Miller y Marilyn Monroe a su llegada a Londres en 1957 para el rodaje de ‘El príncipe y la corista’. / Imagen disponible en Biblio gracias a Royal Books, Inc.

Cuando el legado de Marilyn Monroe fue subastado por Christie’s en Nueva York en 1999, emergió una faceta bastante desconocida de la artista. Para entonces ya se sabía que la protagonista de Con faldas y a lo loco era aficionada a la lectura, pero se desconocían los detalles de sus intereses literarios.

En su biblioteca personal guardaba más de 400 libros que parecían haber sido escogidos por una lectora voraz y sensible. De los autores que más le gustaban, como D. H. Lawrence o Thomas Mann, tenía varios títulos e incluso biografías sobre ellos.

Los libros de Norma Jean cubren un amplio abanico de intereses: le apasionaba la poesía, pero también la literatura contemporánea, la política, la religión e incluso la psicología. Entre la lista completa de su colección también había manuales sobre arreglos florales. Con echar un simple vistazo al resto de títulos, se hace evidente que Marilyn Monroe sentía una devoción genuina por los libros.

La actriz tenía predilección por James Joyce y Walt Whitman. Se codeaba con autores como Carson McCullers, Truman Capote, Saul Bellow o Carl Sandburg. Y estuvo casada con el dramaturgo Arthur Miller.

En Biblio puedes encontrar una copia de las obras completas de Miller con una dedicatoria del propio autor. El ejemplar pertenecía a Xenia J. Chéjov, la segunda mujer de Michael Chéjov, que era sobrino de Anton Chéjov y el profesor de interpretación de Marilyn Monroe. En la nota, Miller menciona cómo de importante había sido la actriz para su comprensión de la obra de Chéjov.

A lo largo de su vida, Marilyn Monroe se esforzó en ser valorada más allá de la imagen en la que la habían encasillado sus papeles en Hollywood. Muchos se burlaban de su afición por los libros. Hubo quien acusó a la fotógrafa Eve Arnold y a la actriz de fingir las famosas fotos de Monroe leyendo el Ulises de Joyce en un parque de Long Island. ¿Cómo podía apreciar alguien como ella la complejidad de una novela como aquella?

Arnold, que conocía a Monroe bastante bien, siempre rechazó con contundencia esta acusación: cuando se hizo la sesión de fotos, la actriz estaba a punto de terminar la lectura de la novela.

Años después de su muerte en 1962, descubrimos muchas de sus inquietudes intelectuales y habilidades narrativas en Fragmentos: poemas, notas personales, cartas, un volumen editado por Stanley Buschthal y Bernard Comment. En las páginas de este libro, que incluye poemas de la actriz, Monroe se presenta como una mujer para quien la lectura, especialmente la poesía, fue un asidero fundamental durante sus épocas más oscuras.

Esta es una selección de 15 obras de la colección personal de Marilyn Monroe:

La balada del café triste de Carson McCullers

Se trata de la colección de cuentos más conocida de la escritora, incluyendo el que da título al libro. Se publicó por primera vez en 1951 y en Biblio puedes encontrar copias firmadas y primeras ediciones, además de ejemplares en español. McCullers y Monroe se conocieron en 1955 en un hotel de Nueva York y compartieron una amistad que duró varios años.

Portada de la primera edición de La balada del café triste
Primera edición de ‘La balada del café triste’.

Cuentos de Grace Paley

De los 400 libros de la biblioteca de Marilyn, apenas unos pocos eran obras escritas por mujeres. Uno de ello era el primer recopilatorio de cuentos que publicó Grace Paley, The Little Disturbances of Man. En Biblio puedes encontrar copias firmadas de este título, así como primeras ediciones. En español se han publicado varias colecciones con los relatos cortos de la autora.

Poesía reunida de W. B. Yeats

Yeats era uno de los poetas favoritos de la actriz de La tentación vive arriba, que a menudo citaba alguno de sus versos en sus cartas o aprovechaba algún evento social para leer sus poemas en voz alta. Cualquier colección de poesía de Yeats es un indispensable para un amante del género.

En el camino de Jack Kerouac

Entre los libros de la actriz también figuraba la novela beat más famosa e influyente. El libro fue publicado por primera vez por Viking en 1957, tan solo unos años antes de la muerte de la Monroe, lo cual demuestra su interés hacia la producción literaria contemporánea.

Primera edición de 'En el camino', de Jack Kerouac.
Primera edición de ‘En el camino’, de Jack Kerouac.

Tortilla Flat de John Steinbeck

Situada en Monterrey, California, esta fue una de las primeras novelas escritas por el Nobel. Fue publicada en 1935 y posteriormente llevada al cine en una producción protagonizada por Spencer Tracy y Hedy Lamarr. Muchos de los libros que conservaba Monroe contaban con adaptaciones cinematográficas.

De Steinbeck, Monroe también tenía El Breve Reinado de Pipino IV y Hubo una vez una guerra.

Madame Bovary de Gustave Flaubert

Entre el legado literario de la actriz también se encuentran muchos clásicos europeos. Además de la obra maestra de Flaubert, también tenía obras de Marcel Proust, Dumas, Albert Camus, Federico García Lorca o Alberti.

Balthazar by Lawrence Durrell

Se trata de la segunda novela del Cuarteto de Alejandría. Publicado por primera vez en 1958, la obra se sitúa en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. En Biblio puedes encontrar copias firmadas y otras ediciones coleccionables de la famosa tetralogía.

El ruido y la furia de William Faulkner

El propio Faulkner describió una vez esta novela, la cuarta de su carrera, como la mejor que escribiría jamás. Se trata de un ejemplo clásico de la literatura gótica sureña. En 1998 Modern Library la situó con la sexta de las 100 mejores obras en inglés escritas en el siglo XX. Encuentra ejemplares en Biblio.

Fiesta de Ernest Hemingway

Publicada por primera vez por Scribner’s en 1926, Hemingway relata en esta novela la historia de un grupo de expatriados británicos y norteamericanos por Europa, especialmente en la ciudad de Pamplona. Ava Gardner y Tyrone Power protagonizaron la película que llevaría al cine Fiesta (el título original de la novela es, no obstante, The Sun Also Rises). Marilyn también tenía un ejemplar de Adiós a las armas.

La muerte en Venecia de Thomas Mann

Esta novela corta de Thomas Mann fue publicada por primera vez en 1912. En Biblio, puedes encontrar primeras ediciones alemanas, copias firmadas y otros ejemplares de coleccionista, además de copias de segunda mano. Marilyn Monroe también tenía una colección de ensayos del autor.  

Desde Rusia con amor de Ian Fleming

Publicada originalmente por Cape en 1957, esta es la quinta novela de la saga de James Bond. La intención de Fleming era la de terminar la serie con esta historia, pero finalmente escribió otras siete novelas más sobre el agente del servicio secreto británico.

El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

Esta obra está considerada como uno de los mejores trabajos de su autor y definitivamente uno de los libros más importantes de la década de 1920. La portada original, diseñada por el artista de origen catalán Francis Cugat, es también una de las más famosas de la literatura norteamericana. De F. Scott Fitzgerald, Marilyn Monroe también guardaba Suave es la noche.

Portada de 'El gran Gatsby' diseñada por Francis Cugat.
Portada de ‘El gran Gatsby’ diseñada por Francis Cugat.

El arte de amar de Erich Fromm

Este célebre ensayo fue publicado en 1956 por el filósofo y psicólogo social Erich Fromm. En él, Fromm explora el amor en todas sus dimensiones: la teoría, la práctica y la importancia sociocultural que ha adquirido en la sociedad occidental.

La primavera romana de la Sra. Stone de Tennessee Williams

Tennessee Williams era uno de los autores favoritos de Marilyn Monroe. Entre los 400 títulos de su librería tenía, además de esta obra, Camino real y Un tranvía llamado Deseo.

La primavera romana de la Sra. Stone narra la historia de una rica viuda estadounidense y fue publicada en 1950. Casi una década después, en 1961, fue convertida en película con Vivien Leigh y Warren Beatty en los papeles principales. En Biblio puedes encontrar primeras ediciones y copias firmadas de esta obra.

Rosas rojas de Sean O’Casey

El dramaturgo inglés era también uno de los predilectos de la actriz. De este autor también tenía Llamo a la puerta, Selecciones y El cuervo verde.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top