Biografías Cine Estanterías

Ocho libros para conocer mejor a Marilyn Monroe

Han pasado seis décadas desde que Marilyn Monroe fuese encontrada muerta en su casa de Hollywood Hills cuando tenía 36 años. Las dudas relacionadas con su muerte, el misterio de su belleza e inteligencia y la espiral de tragedia y autodestrucción que rodeó su vida todavía siguen despertando el interés del público.


Marilyn Monroe leyendo

Las publicaciones sobre Marilyn Monroe empezaron a surgir a la par que se estrenaban películas como Niágara, Los caballeros las prefieren rubias o Cómo casarse con un millonario. Entre los primeros títulos se encuentraThe Marilyn Monroe Story: The Intimate Inside Story of Hollywood’s Hottest Glamour Girl. Se trata de un trabajo del presentador de televisión Joe Franklin y Laura Palmer publicado en 1953 y en el que abordaban la vida privada de la actriz, que por aquel entonces apenas tenía 27 años.

Aquellos primeros libros fueron tan solo el comienzo de la fascinación del público con la actriz. Tras su muerte apareció un aluvión de títulos que iban desde investigaciones serias a otras más frívolas, algunas basadas en hechos y otras en mera especulación. Solo una búsqueda rápida en Biblio de libros sobre Marilyn Monroe arroja 4.000 resultados.

Aunque el interés por la vida de la estrella nunca se ha desvanecido, actualmente se está produciendo un resurgimiento. Si aquí te contábamos los libros que guardaba la actriz en su biblioteca personal, para este post hemos elaborado una lista de biografías para todos aquellos interesados en saber más sobre la protagonista de Con faldas y a lo loco.

My Story, de Marilyn Monroe y Ben Hecht

Aunque fue escrito cuando estaba en la cumbre de su carrera, My Story: Memorias de Marilyn Monroe no se publicó hasta una década después de la muerte de la actriz. Fue la editorial Stein & Day la encargada de sacar a la venta estas memorias en 1974. El libro fue escrito por el guionista y novelista Ben Hecht a partir de varias entrevistas con Monroe, a pesar de que su autoría no se reconoció hasta el año 2000.

Global Rhythm recuperó en español estas memorias en 2012, atribuyendo la coautoría a Hecht y acompañas de varias fotografías poco conocidas de Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe: La biografía, de Donald Spoto

Esta biografía de casi 700 páginas, publicada originalmente en 1993 por Harper Collins, es un extenso repaso a la vida de Monroe. Spoto recurrió a 150 entrevistas y 35.000 páginas de material de archivo para elaborar este detallado retrato de la vida y muerte de la artista.

Las vidas secretas de Marilyn Monroe, de Anthony Summers

El escritor irlandés Anthony Summers es famoso por sus biografías. Para su libro de 1985 Las vidas secretas de Marilyn Monroe, el autor realizó 600 entrevistas a personas cercanas a la actriz, como Billy Wilder, Peter Lawford, John Huston o Eunice Murray, ama de llaves de Monroe.

Summers fue el primer autor que accedió a los archivos del último psiquiatra de Monroe, además de incluir nuevas revelaciones sobre la vida de la actriz y lo que sucedió la noche en la que falleció. El documental de Netflix El Misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas se basa en el trabajo de Summers.

Portada de Las vidas secretas de Marilyn Monroe

Fragmentos: poemas, notas personales, cartas

Después su muerte, los objetos personales de Monroe quedaron en manos del profesor de interpretación Lee Strasberg. Cuando este falleció en 1982, su viuda encontró en un par de cajas poemas y otros escritos de la actriz. Pidió entonces asesoramiento al productor Stanley Buchthal y al editor Bernard Comment, que se encargaron de la edición de este volumen. Fragmentos fue publicado en 2010 e incluye poemas de la actriz y otros pensamientos. Se trata de una mirada única a su vida privada. En español fue publicado en el sello Seix Barral.

Marilyn Monroe, de George Barris

George Barris conoció por primera vez a Marilyn en 1954 en una sesión de fotos en Nueva York. La actriz estaba de paso por la ciudad para el rodaje de La tentación vive arriba. Se hicieron amigos y durante los meses de junio y julio de 1962, justo después del 36 cumpleaños de la actriz, compartieron unos días en la playa de Santa Mónica, haciendo fotos y entrevistas para la revista Cosmopolitan. Barris fue el último fotógrafo profesional que le hizo una sesión a Monroe, incluida la última foto que le tomaron, el 13 de julio de 1962. El libro, que incluye 150 imágenes, fue publicado en 1995. En español lleva el subtítulo de Cuando crezcas serás rica, hermosa y famosa (editorial Confluencias).

Marilyn: Norma Jeane, de Gloria Steinem

Aunque no cuenta con traducción al español, este ensayo es uno de los más interesantes para acercarse a la figura de la actriz. La escritora, periodista y activista feminista Gloria Steinem analiza los años formativos de Monroe. También ella se había encargado del texto para acompañar las últimas imágenes de George Barris y de un artículo de 1972 para la revista Ms. con el título The Woman Who Died Too Soon (la mujer que murió demasiado pronto).

En una época en la que la mayoría de escritores que se acercaban a la historia de Monroe eran hombres, Steinem ofrece un retrato más matizado que supone además una reacción a la visión limitada y condescendiente de sus palabras, especialmente la novela-biografía escrita por Norman Mailer.

Marilyn Monroe: Un homenaje, de Eve Arnold 

La fotoperiodista Eve Arnold empezó a tomar fotos de Monroe en 1951 y ambas se hicieron buenas amigas. Entre las imágenes más famosas de la actriz se encuentran las que Arnold sacó a la actriz en el rodaje de Vidas rebeldes en 1961, además de las tomadas en Long Island mientras Monroe lee las últimas páginas del Ulises de James Joyce. Con el título original de Marilyn Monroe: An Appreciation, el libro incluye fotos inéditas y otras observaciones de Arnold en forma de homenaje a su amiga.

Blonde, de Joyce Carol Oates

Blonde, de Joyce Carol Oates, fue publicado por primera vez por Ecco Press en 2001. En español, se encargó de su publicación el sello Alfaguara. En esta extensa novela, Oates recrea desde la ficción el mundo interior de Marilyn Monroe. Aquí puedes encontrar ejemplares de Blonde.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top