Lectores

No necesitas saber quién es Elena Ferrante: sus libros hablan por ella

La mejor escritora italiana de su generación es una autora inusual que ha conseguido seducir a diferentes tipos de lectores. Solo sus editores saben quién se esconde bajo ese seudónimo, pero no importa: Elena Ferrante ha conseguido que se la valore por lo mejor que puede ofrecer a sus seguidores, su obra.


Detalle de portada de La amiga estupenda

Elena Ferrante no se llama Elena Ferrante, pero poco importa. Al final de Un mal nombre, el segundo libro de la saga Dos amigas, escribe: “No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un modo de leer”.

En una época de culto al individualismo, y en la que el marketing editorial es además uno de los más potentes de la escena cultural, Elena Ferrante se ha convertido en una de las autoras más influyentes de la literatura contemporánea sin necesidad de prodigarse públicamente.

Comparada con Elsa Morante, en los entornos literarios la han definido como la mejor escritora italiana de su generación, una contadora de historias nata capaz de crear ficciones tan extraordinarias y profundas como adictivas. Solo su tetralogía Dos amigas ha sido traducida a 42 idiomas. Según los datos más recientes, Ferrante ha vendido 30 millones de libros en todo el mundo, 800.000 de ellos en español.

¿Quién es Elena Ferrante?

Desde la aparición de su primera novela, El amor molesto, en 1992, Ferrante optó por permanecer en el anonimato y el salto a la fama, que le llegó tras la publicación de La amiga estupenda, no condicionó su decisión. Se sabe que es una escritora de sólida formación literaria, que nació en Nápoles en 1943 y estudió Lenguas Clásicas, que su madre era modista y que, como algunas de sus protagonistas, se crió en un barrio periférico de la ciudad.

Estos pocos datos biográficos que ha hecho públicos provienen de las entrevistas, también pocas, que ha concedido –todas por correo electrónico, a no ser la que mantuvo con sus editores italianos para The Paris Review–. También se pueden encontrar ciertas pinceladas sobre su vida en los ensayos que se han publicado sobre su concepción de la escritura y la literatura.

Aprovechando la publicación de La vida mentirosa de los adultos (Lumen, 2019), su última novela hasta la fecha, Ferrante tomó la extraordinaria decisión de conceder una entrevista colectiva a traductores y libreros de distintos países del mundo, en un formato elegido por ella misma. Su atípica decisión respecto a su papel público no ha implicado, sin embargo, que su compromiso con sus lectores sea menor: a ellos les entrega la potestad de juzgarla a través de su escritura.

En 2016 el periodista Claudio Gatti publicó una investigación internacional en la que aseguraba haber descubierto la identidad de Ferrante. Siguiendo la pista del dinero, Gatti atribuyó la autoría a la traductora Anita Raja, esposa del también escritor napolitano Domenico Starnone.

Ni los señalados ni la editorial que publica la obra de Ferrante, Edizioni E/O, negaron o reconocieron el hecho. La investigación fue recibida con bastante recelo, se puso en cuestión la invasión de la intimidad de una autora que desde el principio de su carrera, y de manera férrea, ha preferido mantenerse en el anonimato.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Los libros de Elena Ferrante

El amor molesto, 1992

La primera novela publicada por la escritora no llegó a España hasta 1996 y lo hizo en la colección Áncora y Delfín de la editorial Destino. En 2018 la recuperó Lumen, que ha publicado la mayor parte de las novelas de Elena Ferrante en español, con una traducción, en esta caso, a cargo de Juana Bignozzi.

La trama de esta novela sonará familiar a quienes se hayan iniciado en la fiebre Ferrante con la saga Dos amigas: tiene lugar en el Nápoles de mediados del siglo XX, aborda la relación entre una madre y su hija (Amalia y Delia) y un suceso terrible es lo que precipita la trama. De hecho, son muchas de las constantes de su literatura que ya aparecen aquí: la ciudad de Nápoles, el regreso a la ciudad natal como desencadenante para enfrentar el pasado, la mirada de género, la relación maternofilial.

Portada de El amor molesto de Elena Ferrante

Los días del abandono, 2002

La segunda novela de Ferrante se publicó en español en 2004 en el sello Salamandra y, también posteriormente, lo hizo en Lumen con traducción de Nieves Burrell López. En esta ocasión, la escritora aborda la ruptura de un matrimonio y la desolación del abandono desde el punto de vista de la mujer.

La hija oscura, 2006

La hija oscura no apareció en las librerías españolas hasta 2011, gracias a la editorial Lumen y a la traducción de Nieves Burrell López. Esta novela ha vuelto a la actualidad recientemente gracias a la aplaudida película dirigida por Maggie Gyllenhaal, con Olivia Colman en el papel protagonista. La trama comienza con Leda, una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo y que ha dedicado su vida a sus hijas y su trabajo, de vacaciones en un pueblo costero.

Portada de La hija oscura de Elena Ferrante

Crónicas del desamor, 2011

Coincidiendo con la publicación en Italia de La amiga estupenda en 2011, Lumen publicaba esta recopilación de las tres primeras novelas de Ferrante.

Saga Dos amigas

La tetralogía que compone esta saga –adaptada por HBO Max con el título de La amiga estupenda– es la más conocida de la autora y una buenísima opción para iniciarse en la literatura de una escritora que ha fascinado a millones de lectores. El orden de los libros es el siguiente: La amiga estupenda (2012), Un mal nombre (2012), Las deudas del cuerpo (2014) y La niña perdida (2015).

Se trata de una obra ​​coming-of-age, con fuerte perspectiva de género y de clase social, en la que lo íntimo y la vida personal de las protagonistas dialoga con los cambios sociales y políticos de la Italia de la segunda mitad del siglo XX.

Las protagonistas son Elena Greco y Lila Cerullo, Lenù y Lila. La desaparición de esta última sin dejar rastro propicia que Lenù, una prestigiosa escritora en su sesentena, reconstruya su historia desde que se conocieron siendo niñas en un barrio marginal de la periferia napolitana. El amor, los celos, la admiración mutua, la violencia en múltiples formas del contexto social que las rodea… determina una fuerte amistad que las atrae y las aleja de manera poderosa a lo largo de su vida.

Portada de La amiga estupenda de Elena Ferrante

La vida mentirosa de los adultos, 2019

La vida mentirosa de los adultos salió publicada en español en 2020 con traducción de Celia Filipetto Isicato. En este caso, Ferrante sitúa la historia en el Nápoles de los años noventa y escoge como protagonista a Giovanna, una joven educada en un ambiente intelectual y progresista, que trata de desentrañar quién es su tía Vittoria, un personaje intencionalmente borrado de la historia familiar. Aún no se sabe si este podría ser el comienzo de una nueva saga, pero Netflix ya ha estrenado la serie que adapta esta novela.

Portada de La vida mentirosa de los adultos de Elena Ferrante

Sus libros sobre la escritura

La frantumaglia, 2003

La frantumaglia apareció en Italia en 2003 y en España en 2017. Se trata de una recopilación de cartas, entrevistas y otros textos en los que la autora explica en detalle su proceso creativo. El título adopta una palabra utilizada por su madre para definir los pedazos de origen incierto que dan vueltas en tu cabeza, no siempre de manera agradable. La escritora ha explicado en varias ocasiones que su literatura parte de esos fragmentos de memoria, de imágenes aisladas, de las que va tirando para crear una trama.


La invención ocasional, 2019

Se trata de una recopilación de sus columnas en el diario británico The Guardian, en las que Ferrante escribe sobre diversos temas: la amistad, el amor, el cambio climático, el feminismo…


En los márgenes, 2022

Con el subtítulo de Conversaciones sobre el placer de leer y escribir, Lumen publicó en 2022 este recorrido histórico y personal por la inspiración y su vocación de escritora.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top