Coleccionistas

Cormac McCarthy: su vida, sus novelas publicadas y sus nuevos libros

El regreso de Cormac McCarthy con ‘El pasajero’ y ‘Stella Maris’, tras 16 años desde la aparición de ‘La carretera’, supone el gran acontecimiento literario de los últimos años. Aquí encontrarás todo sobre su obra y algunos datos si quieres empezar a coleccionar a uno de los escritores contemporáneos más importantes.


El escritor Cormac McCarthy, nacido como Charles Joseph McCarthy Jr. el 20 de julio de 1933, en Providence, Rhode Island, creció en la ciudad de Knoxville, Tennessee. Está considerado por muchos como el escritor estadounidense vivo más importante.

McCarthy es el mayor de seis hermanos en un familia católica de origen irlandés. Su padre era un destacado abogado de Tennessee, lo cual permitió que el escritor creciera entre las comodidades de una familia de clase media alta. Siendo joven optó por el nombre de Cormac, que en gaélico significa «hijo de Charles», en lugar de utilizar su nombre de nacimiento para evitar la confusión con el muñeco ventrílocuo Charlie McCarthy

El escritor Cormac McCarthy en 1973.
Cormac McCarthy en 1973.

En 1951 empezó sus estudios en la Universidad de Tennesse, que abandonó en 1953 para unirse a las Fuerzas Aéreas. Mientras estaba emplazado en Alaska comenzó a leer libros de manera voraz. Al volver a la universidad en 1957, publicó sus primeros cuentos en la revista literaria universitaria The Phoenix: «A Drowning Incident» y «Wake for Susan». Aquellos primeros trabajos los firmó con el nombre de C. J. McCarthy, Jr.

Poco tiempo después, McCarthy dejó de nuevo la universidad y se mudó a Chicago, donde empezó a escribir su primera novela, El guardián del vergel, mientras trabajaba a tiempo parcial como mecánico. En 1961 se casó con Lee Holleman y, un año más tarde, nacería su primer hijo, Cullen. Centrado en terminar su novela, McCarthy le pidió a Holleman que consiguiera un trabajo a tiempo parcial, además de criar a su hijo y de hacerse cargo de los cuidados de la casa. Se divorciaron poco después.

Tras finalizar el manuscrito de El guardián del vergel, McCarthy lo envió a Random House, que era la única editorial de la que había oído hablar. Allí, Albert Erskine, que había editado a Faulkner y Ralph Ellison, reconoció el talento del autor y empezaron una relación que duraría 20 años.

Random House publicó El guardián del vergel en 1965. Aunque no tuvo buenas ventas, McCarthy aprovechó las becas que le concedieron por el libro para viajar. En 1966 conoció a su segunda mujer, Anne DeLisle, una cantante y bailarina en un transatlántico. Se casaron en Reino Unido en 1966 y decidieron establecerse en Ibiza tras un tiempo viajando.

Anne y Cormac volvieron a Estados Unidos en 1966 para asentarse a las afueras de la ciudad de Knoxville. En 1968 su segunda novela, La oscuridad exterior, se publicó, de nuevo, con poco éxito de ventas. Sin embargo, tras su aparición, el escritor recibió una beca Guggenheim que le permitió seguir escribiendo sin necesidad de buscarse un trabajo extra.

En 1976 se separó de su segunda mujer y, desde entonces, McCarthy ha vivido principalmente en la ciudad de El Paso. Durante años ocupó una pequeña cabaña de piedra, que describía como una “choza”, situada detrás de un centro comercial. Tiene, además, una oficina en el Santa Fe Institute, donde trabaja como escritor residente entre los científicos (altamente cualificados) que desarrollan allí su labor.

Aunque publicó varios libros antes de llegar a cumplir 60 años, ninguno de ellos había vendido más de 5.000 copias. Utilizaba las becas para viajar y escribir, vivir en casas semi-habitables y pasó por dos divorcios debido a su ferviente dedicación a la escritura.

En 1981 recibió la beca MacArthur por recomendación de autores como Shelby Foote y Saul Bellow, entre otros. Los 236.000 dólares del premio le permitieron abandonar Tennessee y viajar al suroeste para trabajar en su novela Meridiano de sangre, que le llevó cinco años de escritura.

Tras su publicación, y la jubilación de Albert Erskine de Random House, McCarthy cambió de editorial y pasó a Alfred A. Knopf.

En 1992 su novela Todos los hermosos caballos, que inauguró la Trilogía de la frontera, ganó el National Book Award y el National Book Critics Circle Award, además de convertirse en un bestseller.

A pesar del éxito de sus novelas, McCarthy se ha mantenido al margen de los círculos literarios. Durante la mayor parte de su carrera trabajó sin agente. Nunca ha enseñado en la universidad, colaborado con revistas o periódicos, ni tampoco ha hecho lecturas o se ha prodigado en entrevistas.

Una de las pocas entrevistas que ha concedido ha sido a Oprah Winfrey en junio de 2007, después de que su novela La carretera resultase escogida en el club de lectura de la presentadora. La entrevista tuvo lugar en la biblioteca del Santa Fe Institute.

En 1998, con 64 años, McCarthy se casaba con su tercera esposa, Jennifer Winkey, de 32. Tuvieron un hijo, el segundo para el escritor, John, que nació en 1999.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Los guiones de Cormac McCarthy

Además de sus novelas, McCarthy ha escrito varias obras de teatro y guiones de cine. A mediados de los setenta, el escritor trabajó en el el guion para una película de la PBS llamada El hijo del jardinero, que se estrenó en enero de 1977. En 1994 Ecco Press publicó una obra teatral que McCarthy había escrito en los setenta, The Stonemason, que explora la vida de tres generaciones de una familia afroamericana en Kentucky.

En 2005, su novela No es país para viejos fue adaptada por primera vez como guion cinematográfico. El escritor lo terminó en apenas seis meses y la trama (además de la escritura) avanza más rápido que sus primeras novelas. En 2006 publica el guion de The Sunset Limited (traducida en España como Al borde del suicidio), que fue llevado al cine por Tommy Lee Jones con él y Samuel L. Jackson como protagonistas. McCarthy también escribió el guion para la película de Ridley Scott El consejero (2013).

Entre su obra también se encuentra el ensayo «The Kekulé Problem«, que apareció en el número del 20 de abril de 2017 en la revista científica Nautilus y aborda el inconsciente y el origen del lenguaje.

El pasajero y Stella Maris, el regreso literario después de 16 años

Las novelas de Cormac McCarthy se centran en los marginados y los inadaptados, se sirve del paisaje y de una trama oscura para abordar una psicología profunda e inquietante. La puntuación mínima y la ausencia intencional de comillas y puntos y coma son las marcas personales del estilo de McCarthy. Los hombres son el centro narrativo de su trabajo, rara vez aborda un punto de vista femenino. En sus novelas no hay temas sentimentales ni domésticos.

En otoño de 2022 saldrán a la venta dos nuevas novelas de McCarthy, El pasajero y Stella Maris. Se trata de uno de los eventos literarios clave de la rentrée, después de 16 años desde la aparición de su última obra. En español lo harán en un único volumen publicado por Random House el 10 de noviembre. El pasajero es la primera novela de una serie de dos sobre un buzo de salvamento llamado Bobby Western, cuya trama está situada en el Nuevo Orleans de la década de 1980.

Stella Maris es la segunda entrega de la serie y la trama se narra desde el punto de vista de la hermana de Bobby, Alicia, ocho años antes de El pasajero. El punto de vista femenino es toda una novedad en la literatura del autor, que caba de cumplir 89 años. En inglés las novelas serán publicadas el 25 de octubre y el 22 de noviembre, aunque semanas más tarde se publicará un estuche conjunto.

En una entrevista hecha en 1992 para The New York Times, McCarthy menciona que solo le interesan los escritores que abordan temas de la vida y de la muerte. En 2016, desde una cuenta de Twitter se difundió que McCarthy había muerto y varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Él, sin embargo, todavía está vivo.

El momento para empezar a coleccionar la obra de McCarthy, si no lo has hecho ya, es ahora. Esta es una lista de sus libros publicados, los detalles de sus primeras ediciones en Estados Unidos y su valor en el mercado actual. Además, en Biblio también puedes encontrar ejemplares de segunda mano de las novelas de McCarthy a precios asequibles.

El guardián del vergel (1965)

Primera edición firmada de El guardián del vergel de Cormac McCarthy
Primera edición firmada de ‘The Orchard Keeper’, ‘El guardián del vergel’. / Raptis Rare Books

La primera novela de Cormac McCarthy fue publicada por Random House en 1965. Situada en la zona rural de Tennesse en el periodo de entreguerras, la trama aborda la historia de Arthur Ownby, un viejo ermitaño que vive en el límite de un vergel; John Wesley Rattner, un niño; y Marion Sylder, un contrabandista que ha matado al padre de Rattner’s, aunque ambos son ajenos a ello. Esta novela está muy influenciada por el estilo de William Faulkner y en 1966 recibió el premio de la fundación que lleva el nombre de Faulkner, otorgado a una destacada ópera prima.

Una copia de esta primera edición firmada puede rondar los 15.000 dólares, mientras que un ejemplar sin firmar oscila en torno a los 5.000 en función del estado en el que se encuentre.

La oscuridad exterior (1968)

Primera edición de 'Outer dark', la oscuridad exterior, de Cormac McCarthy
Primera edición de ‘Outer dark’, ‘La oscuridad exterior’, de Cormac McCarthy. / Between the Covers- Rare Books

La segunda novela de McCarthy fue publicada por Random House en 1968. En ella, el autor narra la historia de Rinthy Holme, que da a luz al hijo de su propio hermano. Su hermano, Culla, lleva el bebé al bosque, donde muere, y le dice que el bebé ha fallecido por causas naturales. Ella se pasa la novela buscando al bebé mientras su hermano intenta huir de su pecado. Aunque se publicó con grandes críticas, se vendieron apenas 2.705 ejemplares.

Los ejemplares con firma se venden con un precio de unos 6.000 dólares, mientras que los que no están firmados se comercializan por unos 3.000.

Hijo de Dios (1973)

Primera edición de 'Child of God', 'Hijo de Dios'.
Primera edición de ‘Child of God’, ‘Hijo de Dios’. / Evening Star Books

Situada en Sevier County, Tennesse, en la década de 1960, Hijo de Dios cuenta la historia de Lester Ballard, un paria de la sociedad. Ballard, recién salido de prisión tras haber sido falsamente acusado de violación, vaga por el campo, cayendo en crímenes y perversiones cada vez más profundos. Está considerada como la novela más oscura de McCarthy.

Un ejemplar de la primera edición estadounidense puede alcanzar los 1.500 dólares y los 6.000 si lleva la firma del autor.

Suttree (1979)

Primera edición de 'Sutree', de Cormac McCarthy
Primera edición de ‘Sutree’, de Cormac McCarthy. / Jeff Hirsch Books

Suttree, la cuarta novela de Cormac McCarthy, está considerada por algunos la mejor de su carrera. Esta historia semi autobiográfica está situada en Knoxville, Tennessee, a principios de 1950. McCarthy tardó 20 años en escribirla y cuando se publicó en 1979, el autor tenía 46 años. Suttree sido comparada con obras clásicas como el Ulises de Joyce o Los arrabales de Cannery, de John Steinbeck. El protagonista, Cornelius Suttree ha dejado una vida acomodada junto a su mujer y a su hijo para vivir al margen de la sociedad junto al río Tennessee, donde pesca bagres como forma de supervivencia. La novela y su vida están salpicadas de personajes trágicos y marginales en los que busca su propia afirmación.

Fue publicada por Random House en 1979. Un ejemplar firmado puede llegar a los 12.000 dólares, mientras que una copia sin firmar ronda los 3.000.

Meridiano de sangre (1985)

Copia de lectura avanzada de 'Blood Meridian', 'Meridiano de sangre'.
Copia de lectura avanzada de ‘Blood Meridian’, ‘Meridiano de sangre’. / Burnside Rare Books


La quinta novela de McCarthy fue la primera considerada como un western. Algunos la califican como la obra cumbre de su carrera y la gran novela americana. El relato sigue a un adolescente al que el narrador se refiere como «el chaval» y su experiencia junto a la banda de Glanton, conocidos cazadores de cabelleras del Oeste entre 1849-1850, cuyo objetivo son los indígenas estadounidenses a lo largo de la frontera sur.

La primera edición fue publicada por Random House en 1985. Una primera edición estadounidense sin firmar se vende a partir de los 4.000 dólares; mientras que un ejemplar firmado, un artículo especialmente escaso y peculiar, puede venderse por más de 40.000 dólares.

Todos los hermosos caballos (1992)

Primera edición de 'All the Pretty Horses', 'Todos los hermosos caballos'.
Primera edición de ‘All the Pretty Horses’, ‘Todos los hermosos caballos’. / Peter Harrington

Es el primer volumen de la Trilogía de la frontera. Los otros dos son En la frontera y Ciudades de la llanura. La novela aborda la historia de un muchacho de 16 años llamado John Grady Cole y su mudanza a México, donde espera encontrar trabajo como cowboy tras la muerte de su abuelo. Ha sido descrita como «una novela de aprendizaje con resonancias épicas que inaugura un paisaje moral y físico que nos remite a la última epopeya de nuestro tiempo». Esta fue la primera novela de McCarthy publicada por la editorial Alfred A. Knopf.

Todos los hermosos caballos, publicada en 1992, recibió el National Book Award y el National Book Critics Circle Award. Se hizo también una copia avanzada de lectura firmada por McCarthy, encuadernada en tapa blanda en un estuche. Los ejemplares firmados de este título pueden llegar a los 10.000 dólares y son muy escasos; mientras que aquellos sin firmar en buen estado rondan los 6.000.

En la frontera (1994)

Primera edición de 'The Crossing', 'En la frontera'
Primera edición de ‘The Crossing’, ‘En la frontera’. / Beasley Books

Esta novela, la segunda de la trilogía, tiene lugar antes y durante la Segunda Guerra Mundial y se centra en el vaquero adolescente Billy Parham y en su familia, siguiendo a Parham en un viaje para devolver a una loba a su hogar en las montañas del norte de México. La novela tiene un tono más melancólico que Todos los hermosos caballos, aunque no es tan oscura como los trabajos anteriores de McCarthy.

Una primera edición firmada se puede vender a partir de los 650 dólares en adelante, mientras que las que están sin firmar tienen un valor de unos 100 dólares. Se emitieron un millar de copias con una página especial dedicada a los amigos del autor y del editor («friends of the author and publisher»). La primera tirada de En la frontera fue de 200.000 copias, un número elevado para una novela. Sin embargo, apenas un mes después de su publicación salía una segunda impresión de 25.000 copias.

Ciudades de la llanura (1998)

Edición limitada firmada de 'Cities of the Plain', 'Ciudades de la llanura'.
Edición limitada firmada de ‘Cities of the Plain’, ‘Ciudades de la llanura’. / Captain Ahab’s Rare Books

En la última entrega de la Trilogía de la frontera, McCarthy junta a John Grady Cole, el protagonista de Todos los hermosos caballos, y a Billy Parnharm, de En la frontera. La trama se centra en la relación fallida entre Parnham con una joven prostituta mexicana.

De este título se hicieron también mil copias especiales firmadas por el autor para los amigos de este y del editor. Asimismo cuenta con una edición limitada de 300 copias firmadas y. numeradas publicadas a la vez por B. E. Trice Publishing. Estas ediciones están encuadernadas en cuero, además de contar con un estuche de tela.

No es país para viejos (2005)

Edición limitada de 'No Country for Old Men', 'No es país para viejos'.
Edición limitada de ‘No Country for Old Men’, ‘No es país para viejos’. / Bookbid Rare Books


En esta novela, el escritor aborda el tráfico ilegal de drogas a través de la frontera entre México y Texas y está protagonizada por un personaje llamado Llewelyn Moss. El título viene del poema de Yeats ‘Sailing to Byzantium’. Originalmente escrita como un guion y los hermanos Coen la adaptaron en una película estrenada en 2007 con Javier Bardem entre el elenco. La cinta obtuvo un gran éxito comercial, recibió varios premios, incluyendo el Oscar a mejor película, dirección, guion adaptado y mejor actor de reparto para Bardem.

La primera edición de No es país para viejos fue publicada por Alfred A. Knopf en 2005. Las primeras ediciones rondan los 1.000 dólares. B.E. Trice Publishing sacó a la venta una edición limitada de 75 copias firmadas por el autor con encuadernación de lujo. También se emitió otra edición limitada de 325 copias numeradas encuadernadas en cuero.

La carretera (2006)

Manuscrito corregido de 'The Road', 'La carretera' de Cormac McCarthy
Manuscrito mecanografiado y corregido de ‘The Road’, ‘La carretera’. / Captain Ahab’s Rare Books


La carretera es una novela post-apocalíptica sobre el viaje de un hombre y de su hijo pequeño. Tras la destrucción del mundo civilizado y el suicidio de la madre del niño, ambos abandonan su casa en el norte en busca de un lugar seguro y de una comunidad de gente que creen que existe en la costa sur. Viajan solos a través de zonas salvajes, tratando de evitar las bandas de caníbales. La carretera fue galardonada con el premio Pulitzer 2007 en la categoría de ficción y también fue seleccionado por el club de lectura de Oprah Winfrey. La carretera fue también llevada al cine en 2009, en una película protagonizada por Viggo Mortensen.

Alfred A. Knopf publicó la primera edición en 2006 y su valor actual es inferior a los 500 dólares.

Fuentes:

  • “Cormac McCarthy’s Venomous Fiction”, The New York Times, 1992, entrevista de Richard B. Woodward
  • “Cormac Country”, Vanity Fair, 2005, entrevista de Richard B. Woodward
  • The Official Website of the Cormac McCarthy Society

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top