Autores Lectores

Atlas literario de Almudena Grandes

La escritora madrileña irrumpió en la escena cultural en 1989 con una de sus obras más reconocidas, ‘Las edades de Lulú’. Repasamos todos sus libros publicados desde entonces y la trayectoria de una de las autoras en español más importantes de las últimas décadas.


La escritora Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) fue una de las escritoras más importantes de la literatura española reciente. Comprometida con sus lectores, con una prosa clara y profunda, y una capacidad narrativa y de trabajo únicas, Grandes se situó orgullosamente en la tradición de la novela realista, siguiendo la estela de su admirado Benito Pérez Galdós.

Sus Episodios de una guerra interminable, una serie de novelas que inició con Inés y la alegría y que ocuparon 10 años de trabajo, fue su proyecto literario más ambicioso. Publicó cinco de las seis novelas planeadas sobre la resistencia antifranquista durante la Guerra Civil española y la posguerra. Su abrupta muerte en noviembre de 2021 dejó la serie incompleta.

El libro que cerraría la trama, Mariano en el Bidasoa, sobre los topos de larga duración y la emigración económica interior, prometía ser un éxito equivalente al de sus trabajos anteriores. Sin embargo, Grandes dejó terminada otra novela al margen de este proyecto y que verá la luz de manera póstuma en otoño de 2022, Todo va a mejorar.

Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine, como su ópera prima, Las edades de Lulú, de cuya dirección se encargó Bigas Luna en 1990. Con aquella obra ganó el premio de Literatura Erótica Sonrisa Vertical de 1989, un galardón creado y organizado por el también director de cine Luis García Berlanga. Después llegaron muchos más reconocimientos, como el premio Nacional de Narrativa, el premio Fundación José Manuel Lara, el Sor Juana Inés de la Cruz o el del Gremio de Libreros de Madrid, entre otros.

Puede que entre todos esos reconocimientos, el de dar el pregón de las Fiestas de San Isidro de Madrid en 2018 quizás fuera uno de los más especiales para la escritora. Madrid no solo fue la ciudad en la que nació y vivió toda su vida, sino el espacio en el que situó todos sus escenarios narrativos y en el que trazó un mapa literario y sentimental esencial para comprender su vida y su obra.

Formada como historiadora –estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid– su carrera estuvo dedicada a la literatura (además de ejercer como columnista en El País y en la Cadena Ser), aunque supo combinar con maestría el rigor de la historiografía con las posibilidades creativas de la novela.

Estos son todos los libros escritos por Almudena Grandes, todos ellos publicados en la editorial Tusquets:

Las edades de Lulú, 1989

Almudena Grandes irrumpió con fuerza en el mundo literario con uno de sus libros más polémicos y exitosos: Las edades de Lulú. La novela narra la historia de una quinceañera que, tras una infancia con carencias afectivas, acaba seducida por los encantos de un amigo de la familia, un hombre mayor que ella. A partir de esa experiencia, Lulú crea un mundo propio que la acompañará durante su madurez y la mantendrá atada a fantasmas del pasado. Hasta que con treinta años se adentre en el universo de los deseos prohibidos.

Con esta obra, Almudena Grandes ganó el premio de novela erótica Sonrisa Vertical de 1989 y su éxito se multiplicó con el estreno de la película.

Las edades de Lulú

¡Encuentra en BIBLIO todos los libros de Jane Austen!


Te llamaré Viernes, 1991

Tras el éxito de su primera novela, Grandes quería alejarse de la etiqueta de narrativa erótica y publicó Te llamaré Viernes, una historia de amor entre dos personajes solitarios escrita en clave realista, que se acerca más al estilo que acabaría desarrollando posteriormente. El título es también un homenaje a Robinson Crusoe, una de sus obras favoritas.

En comparación con su obra anterior, este libro fue recibido con tibieza. El poeta Luis García Montero, marido de Almudena Grandes, haría una reivindicación tanto de aquel título como de Grandes como escritora en su poemario Completamente viernes (1998).

Malena es un nombre de tango, 1994

En esta tercera novela, Grandes retoma algunos elementos eróticos de Las edades de Lulú a través del personaje de Malena, que va descubriendo su sexualidad y crece entre dos modelos de mujer, el tradicional, y el de «nueva mujer». Ya con Malena es un nombre de tango se fijarían algunas constantes de su obra: historias íntimas, mujeres protagonistas, la ciudad de Madrid como telón de fondo… Gerardo Herrero llevaría esta novela al cine con Ariadna Gil como Malena.

Modelos de mujer, 1996

Esta colección de siete cuentos está protagonizado por mujeres que, en diferentes momentos de su vida, se enfrentan a alguna situación extraordinaria. Prácticamente todos los relatos están relacionados con la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad y las decisiones que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle.

Atlas de geografía humana, 1998

Cuatro mujeres, compañeras de trabajo en una editorial, acaban reunidas en un proyecto para confeccionar un atlas de geografía por fascículos. Todas ellas atraviesan un punto de inflexión en sus vidas y según van desarrollando la labor, también van construyendo su propio atlas emocional: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, sus pasiones y sus amores. La escritura trabajó cuatro años en esta novela.

Los aires difíciles, 2002

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan en la costa de Cádiz durante un verano en el que buscan un nuevo comienzo a sus vidas mientras luchan contra los recuerdos y los fantasmas del pasado. Como si fueran los únicos supervivientes de sus respectivos naufragios, coinciden en la misma geografía emocional y física para compartir algo más que confidencias. Almudena Grandes consigue sacar de unos personajes aparentemente comunes infinidad de matices. Los aires difíciles ganó los premios Cálamo al Mejor Libro del Año 2002, Arcebispo San Clemente 2002 y el Crisol en 2003.

Los aires difíciles de Almudena Grandes

Mercado de Barceló, 2003

Entre 1999 y 2002, Almudena Grandes situó en torno al céntrico mercado madrileño de Barceló las columnas que escribía para El País Semanal. Esta colección puede leerse como una especie de novela coral de no ficción o disfrutar de cada historia por separado.

Castillos de cartón, 2004

De nuevo Madrid y de nuevo una mujer como protagonista, en Castillos de cartón Almudena Grandes sitúa la historia en el Madrid los años ochenta, sobre el telón de fondo de la Movida y los excesos de aquella época. María José recibe un día la llamada de Jaime para anunciarle que un amigo en común se ha suicidado. La noticia retrotrae a la protagonista a la época en la que era estudiante de Bellas Artes y rememora la historia de amor que mantuvieron entre los tres. Una época de formación y de descubrimiento, de felicidad verdadera, pero irrecuperable. Esta novela fue llevada al cine en 2009 con guion de Enrique Urbizu.

Estaciones de paso, 2005

En esta colección de relatos, la segunda y última que publicó a lo largo de su carrera, Grandes se centra en cinco adolescentes sobrepasados por las circunstancias a las que tienen que enfrentarse y que, sin darse cuenta, marcarán sus vidas como adultos. La escritora ofrece una galería inolvidable de un grupo de jóvenes, aturdidos y desorientados, pero empeñados en salir adelante.

El corazón helado, 2007

Ganadora del premio Fundación José Manuel Lara de Novela y del que otorga el Gremio de Libreros de Madrid, esta es la primera de las obras de la madrileña que se acerca al universo de los Episodios y uno de sus mayores éxitos editoriales.

Con más de 1.000 páginas, Grandes aborda la historia de Álvaro, hijo de un hombre de negocios con puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul, y a Raquel, hija y nieta de exiliados en Francia. Sus destinos, por sus respectivas historias personales, están condenados a confluir no solo en el amor, sino también en la comprensión del pasado. La escritora crea un lienzo social y sentimental de la historia de España, marcado por las cicatrices del conflicto.

La publicación de El corazón helado supuso un notable cambio de timón en la trayectoria de la escritora y marcó un antes y un después en su carrera. Sin embargo, fue un cambio totalmente coherente con sus principios: Almudena Grandes siempre defendió la figura de intelectual comprometido con su tiempo (de ahí, también, que interrumpiera en dos ocasiones sus Episodios con dos novelas de rabiosa actualidad) y con la memoria.

El éxito de la novela terminó por afianzar la apuesta que luego se materializaría en los Episodios. Grandes, que siempre mantuvo una intensa y estrecha relación con sus lectores, nunca perdía la oportunidad de agradecerles su respaldo, que le garantizaba la libertad creativa que necesitaba.

El corazón helado de Almudena Grandes

Inés y la alegría, 2010

Con esta obra, la escritora inaugura su ambicioso fresco sobre la resistencia antifranquista desde la inmediata posguerra hasta la Transición. Al igual que en el resto de los volúmenes de la saga, Grandes parte de una historia real, la del intento de invasión del Valle de Arán por los comunistas españoles en 1944, para elaborar una ficción.

El lector de Julio Verne, 2012

La segunda entrega de la serie se centra en la resistencia de los maquis en la España rural, en concreto, en Jaén, a través de los ojos de Nino, un niño de nueve años hijo de un guardia civil que descubre el mundo a través de las novelas de aventuras.

Las tres bodas de Manolita, 2014

En un Madrid recién salido de la guerra, Manolita, una muchacha de 18 años, tiene que hacerse cargo de su familia. Además de tratar de sobrevivir, Manolita se verá metida en medio de la resistencia comunista, será testigo de las artimañas de Roberto Conesa y de la construcción del Valle de los Caídos.

Los besos en el pan, 2015

En 2015 Almudena Grandes hizo una pausa en sus Episodios para publicar esta novela coral en la que aborda las consecuencias de la crisis económica en diferentes familias de clase trabajadora. Aunque la escritora dirige en esta ocasión su mirada al presente, no deja de hacer una crónica histórica a través de la literatura.

Los pacientes del doctor García, 2017

Quizás la novela más internacional de los Episodios, Los pacientes del doctor García abarca de 1936 a 1976, más de 200 personajes y nueve países. La novela fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2018, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, que destacó «el precio equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica».

Con hechuras de novela de espionaje, la obra retrata, entre otras cuestiones, la trama ideada por Clara Stauffer, personaje real, nazi y falangista, que desde el madrileño barrio de Argüelles orquestó una red internacional para facilitar la huida de criminales de guerra del Tercer Reich.

Televisión Española estrenará próximamente una serie sobre esta novela.

los pacientes del doctor García de Almudena Grandes

La herida perpetua, 2019

Una recopilación de las columnas de la autora publicadas en El País desde 2008.

La madre de Frankenstein, 2020

Ambientada en los años cincuenta, La madre de Frankenstein es la última novela de los Episodios que publicó la autora y la penúltima del proyecto. Grandes parte de la biografía de Aurora Rodríguez Carballeira, que mató a su hija, Hildegart Rodríguez Carballeira, de cuatro disparos mientras dormía.

La historia está guiada por el joven psiquiatra Germán Velázquez, que además de abordar la historia de Aurora, ofrece una mirada a los manicomios y el tratamiento de la salud mental durante la dictadura, y el papel de personajes como Antonio Vallejo Nájara y Juan José López Ibor, estandartes de la psiquiatría durante el franquismo.

Estuche de los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes
Estuche especial de ‘Episodios de una guerra interminable’.

Todo va a mejorar, 2022

Todo va a mejorar, la novela póstuma de la escritora, supone otro paréntesis en los Episodios también, como en Los besos en el pan, para abordar el presente. La diferencia, en este caso, es que Grandes se estrena el género de la distopía. Tras un gran Apagón que limita el acceso a internet, se establece un régimen que limita la libertad de su ciudadanos en un país que sufre nuevas formas de pandemia. «Solo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos». Todo va a mejorar combina las historias de resistencia de sus personajes de los Episodios con la crónica del presente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top