Coleccionistas

Cinco razones por las que es importante coleccionar libros

Además de la satisfacción personal y de presumir de una interesante biblioteca, ¿por qué resulta esencial el coleccionismo de libros? Hay valiosas razones para invertir tiempo y esfuerzo en esta afición. Quizás por ello, las personas más poderosas y formadas llevan haciéndolo durante décadas.


Estantería con libros
Foto de Nubia Navarro / Pexels.

1. Influyen en las ideas que perduran en la Historia

Tras la muerte de su padre en 1757, Thomas Jefferson heredó la biblioteca que este tenía en la plantación Shadwell. Cuando la casa de la finca se quemó en un incendio en 1770, Jefferson lamentó sobre todo la pérdida de los libros. Así que cuando construyó su histórica residencia Monticello, el político acumuló una colección incluso más impresionante, compuesta por 10.000 títulos. Después de que los británicos quemasen la Biblioteca del Congreso de Washington durante la guerra de 1812, Jefferson vendió alrededor de 6.000 libros de su colección personal al Gobierno para la refundación de la biblioteca. Los títulos que Jefferson había escogido para su colección a lo largo de los años fueron los libros que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos utilizaría como referencia para las nuevas leyes y normativas del país. A día de hoy, esta es la biblioteca más grande del mundo.

2. Es fundamental para que las obras se conserven en buen estado

Cuando compras y cuidas los libros que te gustan, también los estás preservando para las futuras generaciones de coleccionistas, compradores y bibliófilos. El estado en que se encuentra un ejemplar es algo esencial en el mercado de libros y una colección mimada y cuidada con esmero asegura que los textos estén disponibles para la siguiente cosecha de lectores.

Los libros están fabricados con materiales que pueden deteriorarse fácilmente (papel, cuero, pegamento…). Si se descuidan, la tinta –y, por tanto, las ideas que contienen sus páginas– puede desvanecerse. Pero esas ideas contienen pedazos de historia que es importante salvaguardar. Sin libros, ¿qué habríamos sabido sobre el Imperio Romano, la historia de la religión, el Renacimiento o las guerras mundiales?

Coleccionar libros cuyas ideas compartamos es importante para reforzar nuestro punto de vista, pero coleccionar aquellos con los que discrepemos también puede servir como una advertencia para el futuro.

3. Sirven para dar voz a una comunidad cada vez más diversa de escritores e ideas

Coleccionar un determinado género o autor es una manera de preservar sus historias para el futuro, de otorgarles importancia. También pueden provocar conversaciones interesantes, además de ser una manera de destacar tu personalidad e intereses. Siempre hay alguna posibilidad de que ese escritor o escritora, o ese género particular, se ponga de moda y se revalorice tu colección.

Afortunadamente, el interés se ha extendido hacia una plétora de escritores que no coinciden con la categoría clásica de los autores tradicionalmente más coleccionables (Hemingway, Faulkner, Steinbeck, Blake, Dickens, Joyce…).

Más que una excepción, las colecciones de libros con una mayor diversidad serán la norma en los próximos años. Autoras de ciencia ficción afrodescendientes, nóvelas gráficas sobre temática LGBTQ+, pequeñas ediciones de poesía de escritores indígenas serán los artículos más buscados por una comunidad cada vez más grande de entusiastas bibliófilos. 

4. Aporta valor a los libros 

El valor de un libro está condicionado por la demanda. Un libro que simplemente sea antiguo o raro no lo convierte directamente en un ejemplar valioso. Cuando una joya escondida sale a la luz, la demanda también aumenta. El gran Gatsby es un título valioso porque mucha gente ha decidido que lo sea. Y lo mismo sucede con, por ejemplo, Orlando, de Virginia Woolf.

Algo que puede aumentar el precio de un libro de manera repentina es la controversia. Si se prohíbe o se cancela un libro, comienza también una carrera por hacerse con las copias disponibles que quedan. La lista de libros prohibidos en Estados Unidos es larga –incluye hasta clásicos como Adiós a las armas–, así que si quieres hacerte con esos títulos, puede que tengas entretenimiento para una temporada.

5. Coleccionar libros te hace más inteligente y más consciente de ti mismo 

Cuantos más libros tengas, más inteligente serás, punto. Rodearte de libros, investigar sobre tus intereses y aprender de otros coleccionistas y libreros es una forma de cultivar tanto tu mente como el lugar en el que habitas. A través del coleccionismo de libros, fomentarás el crecimiento de tu espíritu e iluminarás a quienes te rodean.

Un artículo publicado en Social Science Research demostraba la correlación directa entre el número de libros en una casa y las competencias en alfabetización, aritmética (el uso de conceptos matemáticos en la vida diaria) y en tecnologías de la información y la comunicación.

Pero, ¿qué pasa si tienes tantos libros que no puedes leerlos todos? Pues nada. Si alguna vez pasas por Biltmore Estate en Asheville, la ciudad en la que se fundó Biblio, podrás ver muchos de los 22.000 volúmenes que coleccionó George Vanderbilt. En su diario, Vanderbilt cuenta que que leyó casi 100 libros al año, alcanzando la cifra de 3.159 libros leídos hasta su muerte en 1914. Aún así, esa cifra representa una pequeña fracción de los libros que poseía.

Umberto Eco legó una colección de más de 30.000 libros de su biblioteca personal. Aunque Eco hubiera leído un libro cada día, no habría sido capaz de terminar todos los títulos que almacenó en sus estanterías durante los 84 años que vivió.

Rodearte de libros que no has leído es inspirador, puede despertar tu curiosidad y ofrecerte una sensación infinita de posibilidades. Si solo lees una parte de los títulos o simplemente te encanta ver cómo están colocados, la afición sigue mereciendo igualmente la pena.

La conclusión es que coleccionar libros es importante. Salva, preserva y otorga significado a las palabras e ideas narradas en sus páginas. Cuanta más gente esté interesada en un objeto, mayor será su valor. Cuanto más se coleccione algo, mejor se custodiarán esas ideas para las generaciones posteriores. Cuidar tus libros puede parecer una gota en el océano, pero se suma a la importancia del coleccionismo de libros y a la integridad de este mercado.

Si te han convencido estas razones y quieres iniciarte en el mundo del coleccionismo, aquí te damos algunas pautas que puedes seguir. Si quieres saber si tienes algún ejemplar valioso en tu biblioteca, puedes leer este post. Y si ya tienes una colección, en este artículo reunimos algunos consejos para cuidar y conservar tus libros favoritos y aquí, trucos para limpiarlos.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top