Estanterías

Los 22 mejores libros de 2022

Hacemos un repaso por los ensayos y novelas más interesantes publicados en español a lo largo de este año.


Mejores libros de 2022

El 2022 ha sido un gran año en las mesas de novedades literarias: novela negra, thrillers, esperados regresos, novelas sorprendentes, reediciones de lujo, recuperación de clásicos, sugestivas propuestas narrativas… Hacer una lista de los libros recomendados siempre entraña riesgos, porque es imposible no dejar fuera títulos interesantes. Aún así, esta es la selección de BIBLIO, una lista que quizás te sirva de inspiración para encontrar el libro perfecto para regalar estas navidades y acertar.

El pasajero / Stella Maris, Cormac McCarthy

El regreso de Cormac McCarthy con El pasajero y Stella Maris, tras 16 años desde la aparición de La carretera, ha supuesto todo un gran acontecimiento literario. Puedes leer sobre la vida y la obra de este autor que algunos consideran una de las voces imprescindibles de la literatura contemporánea en este post.

El pasajero stella maris Cormac McCarthy

Las herederas, Aixa de la Cruz

Tras el éxito de Cambiar de idea, la escritora regresa con esta historia que aborda la vida de cuatro generaciones de mujeres. «Parece que un suicidio en la familia constata lo que siempre se sospecha, que la locura corre en los genes, que estamos bíblicamente perdidas».

las herederas aixa de la cruz

Ceniza en la boca, Brenda Navarro

La escritora mexicana ya deslumbró con Casas vacías, publicada por Sexto Piso, donde se revelaba como una de las escritoras más interesantes de las letras en español. Ceniza en la boca cuenta la historia de una familia mexicana que migra a España desde el punto de vista de la hija. Un relato en el que la autora aborda con maestría cuestiones como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo.

ceniza en la boca brenda navarro

La señora March, Virginia Feito

Sin duda, la primera novela de Virginia Feito ha sido uno de los libros sobre el que más ha hablado la prensa cultural en los últimos meses. Escrita como un thriller, el argumento de la trama gira en torno a la señora March, una mujer que lleva una aparente vida tranquila y anodina en el Upper East Side neoyorquino. Sin embargo, las revelaciones sobre la última novela escrita por su marido acabaran sacando a la luz grandes misterios sobre el matrimonio.

la señora march virginia feito

El plagio, Daniel Jiménez

Se trata probablemente de uno de los libros más originales de los publicados en 2022. Daniel Jiménez relata la singular historia de su padre, saxofonista del grupo Pekenikes, que también ideó un popular show de televisión –se deduce que se trata del El juego de la oca– que otros acabaron explotando sin darle crédito.

el plagio daniel jiménez

Todavía estoy vivo, Roberto Saviano

El autor de Gomorra se alía en esta novela gráfica con el ilustrador Asaf Hanuka para narrar los últimos 15 años de su vida, un tiempo en el que ha vivido amenazado de muerte por la Camorra y viviendo un exilio forzoso.

todavía estoy vivo roberto saviano

Todo va a mejorar, Almudena Grandes

La novela póstuma de la escritora madrileña se adentra, por primera vez en su literatura, en el terreno de la distopía. Tras un gran Apagón que limita el acceso a internet, se establece un régimen que limita la libertad de su ciudadanos en un país que sufre nuevas formas de pandemia. «Solo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen». En este post puedes encontrar toda la bibliografía de Almudena Grandes. Todo va a mejorar es uno de los libros más vendidos y leídos de este 2022.

todo va a mejorar almudena grandes

La familia, Sara Mesa

Sara Mesa posee una habilidad única para escribir relatos que transmitan el miedo de la vida cotidiana sin necesidad de recurrir al terror. En La familia, una radiografía sobre las complejas relaciones entre los miembros de una familia, se confirma como una de las narradoras imprescindibles del panorama literario actual.

la familia sara mesa

Soy una tonta por quererte, Camila Sosa Villada

Tras Las malas (premio Sor Juana Inés de la Cruz), la escritora argentina publica esta serie de nueve relatos habitados por personajes extravagantes y profundamente humanos que se enfrentan de maneras tan extrañas como ellos mismos a la realidad.

soy una tonta por quererte camila sosa villada

Obra maestra, Juan Tallón

Con tintes de thriller, este libro de no ficción (o crónica) cuenta el misterio en torno a una enorme escultura de Richard Serra de 38 toneladas que desapareció misteriosamente del almacén del museo Reina Sofía.

juan tallón obra maestra

Pánico, James Ellroy

El rey del noir acaba de publicar una nueva novela basada en el personaje real Freddy Otash, malévolo monarca de la clandestinidad en el Los Ángeles de los años cincuenta. Puro Ellroy.

Pánico james ellroy

Aniquilación, Michel Houellebecq

Poeta, ensayista y escritor, a los libros del francés siempre les ha perseguido la coletilla de polémicos o, al menos, provocativos. Su última novela parece no quedarse atrás: «Houellebecq orquesta una ambiciosa novela total que es muchas cosas a la vez: un thriller con flecos esotéricos, una obra de crítica política, un descarnado retrato familiar y también una narración íntima y existencial sobre el dolor, la muerte y el amor».

aniquilación michel houellebecq

Tostonazo, Santiago Lorenzo

Tras conquistar a miles de lectores con Los asquerosos, el de Santiago Lorenzo era un regreso especialmente esperado. Tostonazo parece heredar lo mejor de aquella obra: la ternura, el disparate, personajes insoportables, formas singulares de buscarse la vida y el peculiar estilo narrativo de su autor.

tostonazo santiago lorenzo

Un hijo cualquiera, Eduardo Halfon

El guatemalteco Eduardo Halfon (uno de los escritores latinoamericanos más relevantes, premio Nacional de Literatura de Guatemala) reúne en este volumen relatos en torno a la paternidad. Además, desliza muchas de las preocupaciones habituales en sus historias: la infancia, el desarraigo, la identidad, la muerte, la escritura…

un hijo cualquiera eduardo halfon

Diarios y cuadernos, Patricia Highsmith

La aparición de los diarios y notas íntimas de la autor de El talento de Mr. Ripley ha sido un auténtico acontecimiento internacional. La editora Anna von Planta se sumergió en las más de 8.000 páginas de anotaciones manuscritas para seleccionar las más relevantes. El resultado es una obra monumental en las que Highsmith da cuenta de sus miedos, complejidades y contradicciones de una manera descarnada.

diarios y cuadernos patricia highsmith

14 de abril, Paco Cerdá

Ganadora del premio de no ficción de la editorial Libros del Asteroide, el escritor y periodista Paco Cerdá narra en este libro cómo fue la llegada de la Segunda República a todos los lugares de España.

14 de abril paco cerdá

La más recóndita memoria de los hombres, Mohamed Mbougar Sarr

Premio Goncourt 2021, esta novela que bebe del legado de Bolaño narra la historia de un autor y una novela maldita. En 1938 escritor africano T. C Elimane (a quien llaman «el Rimbaud negro») publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano. Se le acusa de plagio entre una gran polémica, el autor desaparece y su obra se convierte en un libro maldito. Décadas después, un joven escritor africano asentado en París decide investigar el caso.

la más recóndita memoria de los hombres mohamed mbougar sarr

El mago, Colm Tóibín

Una celebrada y muy bien acogida biografía sobre Thomas Mann escrita por el conocido autor irlandés Colm Tóibín. El escritor ya había trabajado con anterioridad el género en Retrato del novelista adulto, sobre Henry James.

el mago colm toibin

Viaje al este, Christine Angot

La escritora Christine Angot relata en esta desgarradora novela autobiográfica el incesto sufrido como niña, adolescente y mujer adulta a manos del padre. Podría considerarse el cierre a una especie de trilogía compuesta también por El incesto y Una semana de vacaciones, obras anteriores de gran repercusión literaria. Viaje al este recibió el premio Médici en 2021.

viaje al este christine angot

La ciudad de los vivos, Nicola Lagioia

El escritor y periodista Nicola Lagioia reconstruye en este libro un asesinato que, por su crueldad, conmocionó a toda Italia en 2016. Dos jóvenes de buena familia llevan varios días de fiesta encerrados en un piso, consumiendo cocaína y alcohol. En un momento determinado invitan a la fiesta a Luca Varani, con el que comparten diversión hasta que deciden asesinarlo a cuchillazos y golpes de martillo.

la ciudad de los vivos nicola lagioia

Ay, William, Elizabeth Strout

Elizabeth Strout, ganadora del Premio Pulitzer y el Premi Llibreter, recupera en esta novela a su icónica protagonista, Lucy Barton, que en este caso se convierte en confidente y apoyo de su exmarido, William, un hombre que ahora es casi un desconocido para ella. A Strout se la ha comparado con John Cheever, Lucia Berlin o Alice Munro.

El mar, el mar, Iris Murdoch

Sí, lo sabemos, el libro de Iris Murdoch se publicó hace más de 40 años. Sin embargo, El mar, el mar se convirtió en el libro estrella de este verano, su portada no paró de circular por redes sociales. Es una de las novelas más emblemáticas de la autora y está considerada por muchos como una de las obras maestras de la literatura del siglo XX. Audaz y divertida, ganó el premio Booker en 1978. El mar, el mar cuenta la historia de Charles Arrowby, un famoso dramaturgo británico que decide retirarse a un apartado rincón de la costa británica para escribir sus memorias.

el mar, el mar iris murdoch

¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top