Coleccionistas Terminología

20 términos bibliófilos para no perderte comprando libros usados

¿Sabes lo que es una edición facsímil o una encuadernación en rústica? Te aclaramos algunos conceptos básicos para ayudarte a encontrar el libro perfecto de segunda mano.


Antología

Por lo general, una antología es una selección de textos de un autor en un solo volumen, pero también puede ser una recopilación de obras literarias de un género determinado, tema o periodo histórico.

Bibliófilo

Se utiliza este término para hablar de una persona que ama los libros o que le gusta coleccionarlos, especialmente si se trata de títulos raros o singulares. Deriva de la palabra griega βίβλος (libro), y también está presente en bibliografía o bibliomanía.

Copia facsímil

Se trata de una reproducción exacta de una obra original de la manera más fiel posible, ya sea un libro, un mapa, un manuscrito u otro elemento histórico.

Copia de lectura avanzada

Una copia de lectura avanzada es aquella destinada a revisores y libreros y se presenta tal y como el libro saldrá finalmente a la venta. 

Copia firmada vs. copia dedicada

Un libro dedicado es aquel en el que, además de la firma del autor, se incluyen unas palabras hacia el destinatario del libro; mientras que un libro firmado solo lleva la firma de su autor. Normalmente, suelen ser más valiosas las copias autografiadas, a no ser que el destinatario o destinataria haya sido alguien relevante o famoso. 

Cartoné

Una edición en cartoné es una edición en tapa dura, es decir, cuando las tapas del libro son de cartón y están recubiertas de papel. 

Edición

Una edición de un libro es aquella que ha pasado por los mismo pasos –edición de contenido, corrección ortotipográfica, diseño, maquetación…– y está impreso con la misma composición tipográfica. Cada vez que haya cambios, añadidos, revisiones, etc., se considerará una nueva edición. También puede haber reimpresiones de una misma edición. 

Encuadernación 

La encuadernación es la parte exterior del libro. Aunque las más populares comercialmente son las encuadernaciones en rústica (o tapa dura) o en tapa blanda, elaboradas a partir de cartón y papel, la encuadernación es toda una artesanía. Existen encuadernaciones en tela, en cuero, con incrustaciones, encuadernaciones de lujo, con estampados decorativos… Incluso encuadernaciones elaboradas a partir de piel humana. Es lo que se conoce como bibliopegia antropodérmica. 

Ex-libris

Estampa, sello o etiqueta que se coloca en la parte interna de las tapas o en la primera hoja de un libro y en el que se indica el propietario o propietaria del mismo. Al igual que la encuadernación, hay ex-libris que tienen gran valor artístico. 

Faja

La faja de un libro es una tira de papel que se coloca alrededor de la sobrecubierta o de las tapas, y en la que generalmente se añaden citas de otros escritores famosos alabando la obra. 

Galerada

La galerada o pruebas de galerada es la impresión del título para hacer la prueba de composición. Las pruebas de galerada ya han pasado por todas las ediciones básicas anteriores de contenido y las correcciones ortotipográficas, de manera que hablamos de una fase anterior a la producción comercial de una obra. 

Guardas

Las guardas son las hojas de papel que se colocan en la parte interior de las tapas y sirven para unir estas con el libro. 

Incunable

Se denomina incunables a aquellas obras hechas entre el inicio de la imprenta y el año 1500. Según indica la RAE, incunable deriva del latín incunabŭla (cuna, orígenes) y se toma de Incunabula typographiae (Cuna de la tipografía), título de un catálogo publicado en Ámsterdam en 1688 en el que se consignaban las primeras obras impresas. 

ISBN

El número ISBN es un conjunto de dígitos que sirven como identificador único e internacional de un determinado libro. Hay que tener en cuenta que no va asociado a una obra, sino a una edición en concreto de ese título. De esta manera, un mismo título puede tener diferentes ISBN. En este otro artículo del blog, te explicamos más en detalle qué es y para qué sirve el número ISBN

Libro antiguo

Desde el punto de vista profesional, se considera libro antiguo a aquel impreso antes de 1800, aunque hay quien extiende esta fecha hasta 1820 o incluso 1850. 

Libro descatalogado

Un libro descatalogado o agotado es aquel que no se imprime en la actualidad, que no está disponibles en el mercado de libro nuevo. 

Manuscrito

Se denomina manuscrito al texto original de una obra. 

Prefacio

Declaración introductoria del autor u otra persona, en la que se puede discutir alguno de los mensajes del texto, hacer advertencias, situar la obra, aclarar cualquier aspecto… 

Primera edición

Es la edición más temprana de un libro. Su importancia en el mundo del coleccionismo es vital, ya que suelen ser las primeras ediciones las que mayor valor alcanzan en el mercado. Por eso, es muy importante saber identificar una primera edición. Puede darse la situación de que un libro tenga más de una primera edición, si se ha publicado de diferentes formas (ediciones en tapa dura, blanda, limitadas o de lujo), los lanzamientos en otras lenguas o ediciones ilustradas.

Reencuadernar

Un libro reencuadernado es aquel cuyas tapas originales han sufrido daños y se ponen unas nuevas más del gusto de su dueño o dueña. 

Sobrecubierta

Es una cubierta protectora y decorativa para un libro, generalmente hecha en papel, y se coloca envolviendo la encuadernación.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


1 comentario

  • «Se denomina incunables a aquellas obras hechas entre el inicio de la imprenta y el año 1500», creo que el año correcto es 1501. Poner 1500 creo que puede crear dudas, pues me parece que no queda claro si es hasta el año 1500 o incluye todo el año.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top