Cultura pop Lectores

Todo lo que debes saber sobre los libros de ‘Outlander’, la exitosa saga de Diana Gabaldon


Caitriona Balfe y Sam Heughan en un fotograma de 'Outlander'.
Claire (Caitriona Balfe) y Jaime (Sam Heughan) en un fotograma de ‘Outlander’.

Es una de las ficciones románticas más populares de los últimos años. Diana Gabaldon comenzó la historia de Outlander, que se tradujo en español como Forastera, en 1991 y, hasta la fecha, ha publicado nueve entregas de las 10 planeadas. Pero la saga Outlander tiene, además de esos 10 libros de la trama principal, varias obras que amplian su universo: una novela gráfica, una especie de enciclopedia dividida en dos volúmenes y un spin-off protagonizado por Lord John Grey, personaje recurrente de la saga.

¿Quién es Diana Gabaldon?

La escritora Diana Gabaldon (Arizona, EEUU, 1952) se graduó en la Universidad del Norte de Arizona en Zoología antes de cursar un máster en Biología Marina y un doctorado en Ecología del Comportamiento. Durante 12 años ejerció como profesora en el Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad Estatal de Arizona, además de ser autora de numerosos artículos científicos y libros de texto, e incluso elaboró guiones de cómic para Disney como freelance.

Fue en 1988 que decidió probar con la escritura de ficción. Este sería el punto de partida de su famosa saga de libros Outlander. La primera de las novelas, Forastera, fue un éxito, que se multiplicó cuando en 2014 se estrenó la serie que adapta los libros.

Forastera (Outlander 1, 1991)

Forastera es una novela de romance histórico con un giro de viajes en el tiempo. Claire Beauchamp, su protagonista, es una enfermera de combate que acaba de volver junto a su marido tras servir en el frente durante la Segunda Guerra Mundial. Durante un viaje por la localidad de Inverness, en Escocia, Claire acaba viajando a 1743 tras entrar en contacto con unas rocas milenarias. Acogida por el Clan MacKenzie, la protagonista encuentra aventuras y también amor, ya que cae rendida ante un apuesto joven llamado James Fraser.

Atrapada en el tiempo (Outlander 2, 1992)

En el segundo libro de la saga de Outlander, Claire regresa a 1968. Frank Randall, su marido, ha muerto y Claire se encarga de la crianza de su hija, Brianna, cuyo padre es Jaime Fraser. Tras el fallecimiento de Randall, Claire y Brianna viajan a Escocia, donde la primera acaba revelándole a su hija toda la verdad sobre su origen. De esta manera, el lector se acerca a la época en la que Claire y Jamie vivieron en París, en el año 1744. La historia termina con el descubrimiento de que Jaime no murió luchando en la batalla de Culloden.

Viajera (Outlander 3, 1993)

En esta entrega, Claire tiene que decidir si se queda con su hija en la época contemporánea o si lo arriesga todo para volver al pasado, a una Escocia devastada por la guerra, para buscar a su amor perdido, Jaime, del que no ha sabido nada en 20 años.

Tambores de otoño (Outlander 4, 1996)

Claire y Jaime se reencuentran y empiezan una nueva vida en las colonias de Norteamérica. Mientras tanto, y de manera paralela, se narra la vida de su hija, Brianna, junto a Roger MacKenzie en la década de 1970. Brianna descubre lo que ha pasado con sus padres y decide viajar ella también al pasado.

La cruz ardiente (Outlander 5, 2001)

Esta entrega tiene lugar en medio de los albores de la guerra entre los Reguladores y la milicia colonial de la Provincia de Carolina del Norte. Claire y Jamie, junto con su hija Brianna y su yerno Roger, se establecen en las colinas de Carolina del Norte. La quinta entrega de Outlander comienza con Brianna y Roger a punto de contraer matrimonio y bautizar a su hijo.

Viento y ceniza (Outlander 6, 2005)

El sexto libro de la saga Forastera continúa la historia de Claire y Jaime en plena Revolución estadounidense y una intensa agitación política, desde 1773 hasta 1776. En esta entrega de más de 1.000 páginas, se detalla la vida de los personajes que viven en el cerro Fraser. Jaime tiene que decidir entre ser leal al juramento que hizo a la corona británica o seguir buscando la libertad en el nuevo mundo.

Ecos del pasado (Outlander 7, 2009)

Jaime lucha en el bando americano, pero le preocupa encontrarse en el campo de batalla con su hijo ilegítimo, William, un joven teniente del ejército británico. Esta situación desatará un conflicto interior que puede dar al traste con sus ideas, su felicidad y hasta con su vida.

Escrito con la sangre de mi corazón (Outlander 8, 2014)

En medio de la Revolución, Claire se casa con el mejor amigo de Jamie y padrastro de su hijo, lo que provoca cierta tensión. Jaime ha vuelto de entre los muertos y le exige saber por qué ha tomado esa decisión. Mientras tanto, Brianna, que se encuentra en el presente, se enfrenta a la desaparición en el tiempo de su marido y al secuestro de su hijo.

Cuenta a las abejas que me fui (Outlander 9, 2021)

El libro 9 de Outlander se llama Cuenta a las abejas que me fui y se publicó en español en noviembre de 2021. Claire y Jaime se reencuentran con Brianna y Roger en el cerro Fraser, pero eso no significa que la familia esté finalmente a salvo. Diana Gabaldon está actualmente trabajando en el libro 10 de Outlander.


Otros títulos de la saga Outlander

La saga Forastera cuenta con varios libros que amplían el universo creado por Diana Gabaldon, aunque, a no ser la serie de Lord John, la mayoría de ellos no están traducidos al español. El orden de lectura de la saga en sí misma sigue el mismo de su publicación. Sin embargo, estas obras secundarias se insertan en periodos diferentes de la historia.

En 2010 apareció The Exile, una novela gráfica desde el punto de vista de Jamie Fraser y de su padrino, Murtagh. Aborda los diferentes exilios de Jaime y se recomienda leerlo después de Forastera, ya que se narran algunos hechos y cuenta con personajes que aparecen en el primer volumen de la historia. Puedes encontrar ejemplares haciendo clic aquí.

También han sido publicados un par de volúmenes enciclopédicos, The Outlandish Companion (1999) y The Outlandish Companion Volume Two (2015). En ellos se resume la trama de cada libro, se explican los principales acontecimientos y se añaden mapas, árboles genealógicos y preguntas habituales que les pueden surgir a los lectores.

La serie de Lord John se centra en uno de los personajes secundarios más habituales de la trama, Lord John Grey. Cronológicamente estas historias ocurren entre Atrapada en el tiempo y Tambores de otoño. El primer relato de estas historias paralelas se publicó en 1998 y está compuesta por seis novelas cortas y tres novelas. En español, los relatos han aparecido en dos antologías: Siete piedras para resistir o caer y Lord John y la mano del diablo.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top