Lectores

Un atlas de literatura latinoamericana, más allá del boom

De las obras que antecedieron al boom a las novelas herederas del realismo mágico, trazamos un mapa para adentrarse en la apasionante y extensa literatura latinoamericana.


Primera edición Los detectives salvajes
Primera edición de ‘Los detectives salvajes’ (Anagrama, 1998). Disponible en BIBLIO.

En este artículo ya hablamos de los libros imprescindibles para acercarte al boom latinoamericano. Novelas como Cien años de soledad o La ciudad y los perros situaron a los escritores del Sur a la vanguardia de la literatura universal. Aquí encontrarás los antecedentes de los que bebieron aquella pléyade de escritores y escritoras y también la huella imborrable que dejaron en la producción literaria posterior.

Y si buscas libros de segunda mano, usados, descatalogados o primeras ediciones, ¡no te olvides de visitar biblio.es!


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Los orígenes del boom

Antes de El coronel no tiene quien le escriba o Conversación en La Catedral, fueron muchos los autores y obras que sembraron las semillas del fenómeno. Estos son algunos de los libros que los escritores del boom han citado entre sus referencias directas:

María Luisa Bombal, la precursora del realismo mágico

Es bastante habitual que, al hablar del boom latinoamericano, las mujeres que por temática, relación geográfica y generacional se considerarían dentro del movimiento, queden al margen de las listas canónicas. En este artículo ya te hablamos de algunas (Silvina Ocampo, Rosario Castellanos, Clarice Lispector y Elena Garro), en esta ocasión la recomendación es la escritora chilena María Luisa Bombal y La amortajada (Nascimento, Chile, 1938).

Más que como una coétanea, Bombal es considerada como una precursora del realismo mágico, influencia declarada de autores como Juan Rulfo. En la obra de Bombal (1910-1980) se mezcla lo mundano con lo sobrenatural. Estudió en París y vivió durante años en Buenos Aires, donde entró en contacto con el grupo de la Revista Sur. La última niebla y La amortajada son sus obras más populares.

Santiago, Chile: Nascimento, 1968

Obras de realismo mágico

Ya en esas obras precursoras del boom se anticipaba una de las características definitorias del movimiento: el realismo mágico. Con ese término se denomina la incorporación de elementos sucesos extraordinarios como cotidianos. Estos títulos son algunos de los esenciales dentro de esta categoría temática:

Post-boom latinoamericano

Se les denominó post-boom (aunque también se les conoce con las etiquetas de novísima literatura o literatura postmoderna), pero poco tienen en común con aquellos autores más allá de sucederles generacionalmente. El post-boom es un movimiento heterogéneo, cuyos autores, en muchas ocasiones, reaccionaron y criticaron al propio boom. Estos son nuestras propuestas para acercarse al post-boom:

Premios Nobel de Literatura

Tres poetas y tres narradores son los latinoamericanos premiados con el Nobel de Literatura. En esta lista recogemos sus títulos imprescindibles.

  • Gabriela Mistral: entre sus principales obras están Los sonetos de la muerte, Desolación , Ternura y Tala.
  • Miguel Ángel Asturias: de su producción destaca la novela Hombres de maíz.
  • Pablo Neruda: quizás su poemario más popular sea 20 poemas de amor y una canción desesperada, pero en su bibliografía también sobresale Residencia en la tierra y Canto general.
  • Octavio Paz: la obra poética y ensayística de Paz es extensa, pero estos son algunos de sus títulos más recomendados: Cuadrivio, Ladera este, Toponemas, Discos visuales, El signo y el garabato, Mono gramático.
  • Gabriel García Márquez: está claro que Cien años de soledad es una lectura obligada, pero su narrativa de no ficción, como Noticia de un secuestro, o sus cuentos, son también una auténtica delicia.
  • Mario Vargas Llosa: La fiesta del chivo, Pantaleón y las visitadoras o La tía Julia y el escribidor son algunos de los títulos más notables de los primeros años de su carrera literaria.

La literatura latinoamericana actual

El panorama narrativo actual es muy diverso en cuanto a temas y estilos. Algunos escritores exploran asuntos como la identidad, la memoria, la violencia y la política; otros cuestionan las narrativas dominantes y apuestan por la experimentación formal. Entre los autores y títulos más destacados de los publicados recientemente se encuentran:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top