Illustration social responsibility 778

Responsabilidad social

El objetivo de Biblio no son simplemente los beneficios, sino que se trata de ser humanos.

Desde que comenzamos nuestra andadura, hemos sido conscientes de nuestra obligación de aportar algo positivo al mundo a través de nuestro negocio. Así que lo que empezó como un popurrí de ideas en la pizarra de nuestra sala de reuniones constituye hoy en día los cimientos sobre los que se asienta el proyecto de Biblio. Es lo que hemos llamado objetivo épico y está formado por cuatro áreas que rigen nuestras prácticas de negocio y también las relaciones entre nosotros: el cuidado del medioambiente, la sostenibilidad económica, la independencia y la comunidad.

Medioambiente

Biblio está comprometida con el medioambiente. Hemos sido la primera plataforma online de venta de libros que ofrece envíos con compensación de carbono. Este programa de ecoenvíos se lleva a cabo en colaboración con Native Energy, entre cuyos proyectos se encuentra la construcción de comunidades sostenibles. Además, también sometemos nuestras prácticas internas a la compensación de carbono, reciclamos, utilizamos la energía de manera eficiente, elaboramos compost, reducimos el uso de papel siempre que sea posible y promovemos la compra en comercios de proximidad para reducir nuestra huella ecológica.

Beneficios

Desde 2005 hemos crecido de manera lenta pero firme, haciéndonos un hueco en el mercado de venta de libros online. Gracias a nuestros beneficios somos capaces de garantizar puestos de trabajo estables, repartimos beneficios, hacemos donaciones y reinvertimos en tecnología, investigación y publicidad. Es lo que denominamos beneficio ético, promovemos un crecimiento interno que repercute en comunidades de todo el mundo.

Independencia

Como una empresa de propiedad independiente, entendemos la importancia de este principio tanto para nuestras librerías como para los usuarios de Biblio. Ante una globalización cada vez mayor y grandes compañías que reducen la posibilidad de competir, hacemos lo que podemos para revitalizar la economía de los pequeños comercios, creando vínculos de calidad entre lectores, coleccionistas y libreros, además de promover una cultura de la competencia sana. En nuestra oficina no se escuchan las palabras consumidor ni proveedor. Como escribió Jeanette Winterson: “Pienso en nosotros, y en otros como nosotros, como una bolsa de aire en un bote volcado. Somos un mismo espacio para respirar”.

Comunidad

En Biblio nos esforzamos constantemente por encontrar un equilibrio entre dar y recibir. Por eso fundamos en 2005 la organización sin ánimo de lucro Biblio Charitable Works, Inc., también conocida como BiblioWorks. Tras el éxito de nuestro primer proyecto, la construcción de una biblioteca pública en Morado K'asa, Bolivia, BiblioWorks se convirtió en la principal colaboradora para mejorar la educación y la alfabetización de comunidades indígenas empobrecidas. Desde entonces, hemos levantado 16 bibliotecas comunitarias en Bolivia y seguimos trabajando en ello; además de ayudar a librerías locales, promover programas para fomentar la lectura en las prisiones o albergues para personas sin hogar. Puedes leer más sobre la organización aquí.