Primeras ediciones - Preguntas frecuentes

El deseo de hacerse con primeras ediciones puede considerarse como la base del mundo del coleccionismo de libros. Para saber más sobre qué es una primera edición y por qué resulta tan importante para los coleccionistas, haz clic aquí.

¿Cómo busco primeras ediciones?

En Biblio, puedes buscar primeras ediciones de manera sencilla tanto marcando la casilla que indica "primera edición" en los formularios de búsqueda como seleccionando esa misma opción en el menú de la izquierda de la página de resultados. En general, también recomendamos que selecciones los resultados por precio descendente (más caros primero) cuando busques primeras ediciones, de esta manera reduces la cantidad de "ruido" de primeras impresiones de ediciones posteriores (consulta nuestro glosario para saber más).

Una advertencia: aunque los ordenadores son herramientas inteligentes, a ves cometen errores. El sistema de Biblio busca entre millones de datos de miles de librerías que tienen su propia manera de nombrar las cosas, así que a veces puede suceder que nuestro sistema reporte un falso positivo cuando buscas primeras ediciones. Por ello, animamos a los coleccionistas que lean toda la descripción de la copia hecha por la librería antes de hacer una compra en Biblio o cualquier otra plataforma.

¿Qué es una verdadera primera edición?

Muchos libros (especialmente aquellos más populares) se someten a ediciones posteries. Cada una de esas ediciones tiene su propia secuencia de impresión, lo que significa que técnicamente tendrán una primera edición. Sin embargo, estas primeras impresiones de ediciones posteriores no deben confundirse con una verdadera primera edición, que es la primera impresión de la primera aparición del libro como obra.

Esto no quiere decir que las primeras impresiones de otras ediciones de un libro no sean interesantes para un coleccionista. A veces sí lo son, especialmente en los casos de ediciones ilustradas o limitadas. Pero, en la mayoría de los casos, estos trabajos posteriores no son tan valiosos como una verdadera primera edición.

¿Qué sucede con las primeras ediciones de otros países?

Por lo general, se hace una excepción a la regla para la primera aparición de un libro en un país o idioma. Están consideradas verdaderas primeras ediciones, pero se indica como "first UK edition" o primera edición en un idioma determinado. Sin embargo,la edición que se publicó por primera vez casi siempre es más deseada por los coleccionistas y las ediciones posteriores específicas de cada país lo hacen en menor grado.

¿Cómo sé si se trata de una primera edición?

Identificar de manera adecuada una primera edición y una primera impresión puede requerir a menudo de un conocimiento especializado, experiencia o acceso a manteriales de referencia, especialmente si la obra tiene particularidades. La mayoría de librerías profesionales tienen todo esto a su disposición y pueden identificar primeras ediciones con precisión. Para más información, échale un vistazo a nuestra guía para identificar primeras ediciones o revisa los recursos que verás más abajo.

¿Qué son los points of issue y el primer estado?

Durante el proceso de impresión (especialmente la primera vez) el editor o impresor puede notar pequeños errores y corregirlos. Una vez corregidos, el número de impresión sigue siendo el mismo, pero esos errores –que en inglés se denominan points of issue– indican en qué fase de la impresión fue hecha una determinada copia. Los libros con estas características que indican que estuvieron entre las primeras copias impresas se denominan primer estado. Aunque esta pueda parecer una distinción sutil, entre un primer y un segundo estado de un libro importante puede haber una diferencia de miles de euros. Para más información, puedes consultar nuestro artículo sobre los points of issue.

¿Cuánto valor tiene una primera edición?

Como ocurre con cualquier libro, el valor de una primera edición está determinado por 1) su capacidad de ser coleccionable (las características que la hagan atractiva), 2) su escasez (consulta qué es lo que convierte a un libro en raro) y 3) el estado de conservación en el que se encuentre. De esta manera, el valor de una primera edición puede variar de una pequeña cantidad a miles de euros por un libro raro o coleccionable. Para más información sobre el precio de un libro y otros consejos para valorar tus libros, haz clic aquí.

¿Y qué ocurre con las ediciones limitadas, son consideras primeras ediciones?

Sí... y no. A veces una editorial puede lanzar una edición limitada (a menudo firmada y/o numerada) con anterioridad al lanzamiento de una edición comercial. En estos casos, la edición limitada está considerada una primera edición, pero la edición comercial también mantiene su pedigrí como primera edición, aunque se indica que se trata de una edición comercial. En otras ocasiones, la edición limitada puede aparecer posteriormente a la comercial, por lo que no se considera primera edición.

Bibliografía de conceptos básicos

abc for book collectors

First Editions: A Guide to Identification, de Zempel

En ocasiones, identificar primeras ediciones puede requerir de conocimiento especializado debido a que muchas editoriales tienen varias formas de indicar una primera edición. Esta obra de referencia ayuda a los coleccionistas a diferenciar correctamente estas copias en la mayoría de editoriales modernas.

Comprar ''First Editions: A Guide to Identification''

ahearn's collected books

Collected Books: The Guide to Values, de Allen y Patricia Ahearn

Desde su publicación a principios de los noventa, Allen y Patricia Ahearn han mantenido actualizada esta obra de referencia con revisiones frecuentes para reflejar las últimas tendencias en valoración. No se trata simplemente de un libro de precios, también ofrece importante información sobre identificación y miles de primeras ediciones de interés. Busca la edición de 2011.

Compra 'Collected Books: The Guide to Values'

abc for book collectors

El ABC de los coleccionistas de libros, de John Carter

Un imprescindible para cualquier bibliófilo, sin importar cual sea el tema sobre el que quiera coleccionar. Aunque Biblio tiene un glosario online y gratuito sobre términos relacionados con el coleccionismo de libros, nadie mejor que Carter para seguir investigando. En su octava edición, esta es la obra de referencia más completa para coleccionistas y vendedores del libros de todo el mundo.

Compra 'ABC for Book Collectors'

pocket guide to first edition identification

A Pocket Guide to the Identification of First Editions, de Bill McBride

Indispensable to the collector of first editions, this portable little guide contains exhaustive and compact information on the markings used by thousands of publishers to identify first editions.

Compra 'A Pocket Guide to the Identification of First Editions'

points of issue

Points of Issue, de Bill McBride

Esta es otra gran guía de bolsillo en la que encontrarás toda la información sobre los points of issue de muchas primeras ediciones, modernas y clásicas. Como el volumen anterior, puede ser guardado fácilmente en cualquier bolso.

Compra 'Points of Issue'