buen valor en toda clase de libros

Valor del libro: ¿Cuánto vale mi libro?

Para descubrir el valor de un libro lo más sencillo es buscar otros ejemplares similares que hayan sido puestos a la venta por librerías de prestigio en el sector.

Buscar otros ejemplares a la venta

Un par de cosas que tener en cuenta:

  1. El estado del libro lo es todo. Un libro que está dañado no suele tener mucho valor. Los coleccionistas buscan ejemplares que luzcan y se vean bien.
  2. Sobrecubiertas. La mayoría de los libros publicados en tapa dura al principio del siglo XX tenían sobrecubierta. Este elemento es la parte más visible y decorativa del libro, y algunas incluyen diseños e ilustraciones muy valiosas. Si el libro no tiene la sobrecubierta original o está en mal estado puede perder hasta el 50% de su valor.
  3. Asegúrate de que tu ejemplar es igual al que usas en la comparativa. Un libro puede parecer el mismo a primera vista, pero no todas las copias del mismo libro son igual de raras o valiosas.
    • Reimpresiones: Algunos editores se especializan en reimprimir libros que tuvieron éxito en el pasado. En estos casos utilizan las planchas del impresor original, pero en realidad están imprimiendo el libro ya una vez que su éxito se ha consolidado. Una forma en la que puedes identificar estos casos es comparar el nombre del editor en la cubierta del libro con el del editor en el interior del libro, ya que si usaron las planchas originales debería figurar el primer editor en el interior, mostrando así dos editores diferentes.
    • Ediciones tardías: Las editoriales no cuentan con un sistema estandarizado para identificar primeras ediciones. Cada editor lo hace a su modo y aplica sus propios criterios para distinguirlas. Nuestra guía de identificación de primeras ediciones puede serte de ayuda.
  4. Oferta y demanda: Cuando hay demasiados ejemplares en el mercado se produce una saturación. Es difícil vender un ejemplar a buen precio cuando hay muchos disponibles.
  5. Fíjate en el rango de precios: Hazte una idea del rango completo dependiendo del estado o si está firmado, entre otros factores. No aceptes por defecto el precio más bajo si tu libro tiene algún atributo o característica que lo hace más valioso.

Si no encuentras un ejemplar similar en Biblio, inténtalo usando BookGilt, donde encontrarás libros antiguos disponibles en todo internet.

Si decides vender tu libro, puede que tardes meses, o incluso años, hasta que aparezca el comprador adecuado.

Quizá sea una buena idea ofrecérselo a una libreria anticuaria independiente en lugar de venderlo por tu cuenta. Un profesional puede pagarte inmediatamente, cuidar y reparar el libro, y esperar a que el comprador final aparezca.