La forma más fácil de saber el valor de tu libro es ir al mercado y buscar ejemplares similares. Puedes empezar buscando en BIBLIO para fijarte en los precios a los que las librerías profesionales venden ejemplares comparables.

También puedes usar el Archivo Bibliográfico de BIBLIO (ABSA). Este archivo es una fuente de datos autorizada sobre la venta de libros y manuscritos en casas de subastas, recopilados durante más de 50 años. ABSA facilita información clave sobre la procedencia, la identificación, rareza y valor económico de libros antiguos y manuscritos.

Algunas consideraciones:

  1. El estado de conservación es clave: Un libro deteriorado no suele valer mucho. Un buen coleccionista prefiere libros en buen estado de conservación.
  2. Las sobrecubiertas son importantes: La mayoría de los libros de tapa dura publicados a partir de principios del siglo XX fueron vendidos con sobrecubierta. La sobrecubierta cumple una función de protección pero también es un elemento decorativo clave. Si falta la sobrecubierta, o se encuentra en mal estado, el valor del libro puede bajar en un 50% y será más difícil encontrar un comprador.
  3. Asegúrate de que estás viendo el precio del mismo ejemplar. Hay muchos casos en los que un libro, a primera vista, parece ser raro, antiguo y tener valor de colección, pero después de un análisis más detallado las cosas no encajan. Puede ser una reimpresión, una edición de club de lectura, u otro tipo de ediciones que no constituyen una verdadera primera edición.
  4. Oferta y demanda: Si hay demasiados ejemplares a la venta probablemente signifique que el libro es fácil de encontrar, por lo tanto los precios serán más bajos.
  5. Fíjate en el rango de precios: No te fijes solamente en el precio más alto o el más bajo. Hazte una idea general del rango de precios ofrecido y las variables que influyen.

Es posible que te interese ofrecerle el libro a un librero profesional en lugar de tratar de venderlo por ti mismo. Una librería profesional te hará una oferta justa de forma inmediata. Sin embargo, ten en cuenta que necesitará un margen de ganancia al revender el libro, por lo que no te sorprendas si su oferta está por debajo del valor de mercado.