Uncategorized

Cómo hacer una tasación de un libro antiguo

¿Quieres saber el valor de un libro muy especial que tengas en tu biblioteca? Si necesitas ayuda de un tasador profesional, aquí te damos algunas claves para que tengas en cuenta a la hora de considerar este servicio.

Ejemplar de 'La muñeca', de Bolesław Prus
Ejemplar de ‘La muñeca’, de Bolesław Prus. Eugenia Shustikova / Unsplash

La razón más habitual para considerar la tasación profesional de un libro o de una colección particular es conseguir una estimación oficial del valor de una determinada copia en el mercado. Puede que necesites una tasación para asegurar un libro antiguo o una colección, para ayudarte a solucionar cuestiones de herencias o para determinar el valor de una donación.

En la mayoría de los casos, si no estás considerando contratar un seguro, hacer una donación o un testamento, probablemente no necesites una tasación. Si simplemente lo que quieres es una estimación del valor de tus libros, puedes consultar este enlace. En este post también te explicamos qué características tienes que tener en cuenta para averiguar si un libro que tienes en tu biblioteca es valioso.

Qué deberías considerar en una tasación profesional de un libro:

  • Un tasador profesional te cobrará por sus servicios.
  • Si alguien tasa alguno de tus libros, no debería ofrecerse a comprar la copia que te esté tasando. Se trata de algo ético, aunque generalmente se entiende que no deberías contratar a alguien para decirte cuánto estaría dispuesto a pagarte por un libro.
  • El valor tasado será normalmente el precio medio del mercado para una copia similar de ese libro en el mercado actual. Esto puede resultar un poco complicado, ya que hay que tener en cuenta que el valor de un libro raro o coleccionable puede fluctuar a lo largo del tiempo. El valor de una copia puede cambiar con respecto a su valor de tasación debido a las fuerzas del mercado que dictan la conveniencia y la escasez del artículo. Es algo que sucede más a menudo con copias de publicaciones modernas (siglo XX y posteriores).
  • El precio de mercado no se corresponde necesariamente la cantidad de dinero que deberías esperar a la hora de vender el artículo. Los comerciantes de libros raros a menudo tardan años en encontrar al comprador adecuado para un título especial. Si quieres vender y no estás interesado en dedicar años al proceso, quizás lo mejor sea que lo vendas a un librero profesional. Un librero necesariamente tendrá que pagarte menos de lo que espera recuperar algún día.

Si quieres saber cuánto vale tu libro y no necesitas un documento oficial:

  • Haz una investigación de mercado por tu cuenta. Este artículo puede darte una panorámica general del proceso.
  • Si vas en serio intentando conseguir dinero vendiendo tus libros, puedes empezar contactando con un librero profesional y con reputación de tu zona para comprobar si estaría interesado en hacerte una oferta. Puedes empezar con las librerías que forman parte de organizaciones profesionales o buscar aquellas que lleven un tiempo en el negocio y tengan vínculos con la comunidad.
  • Si tienes una colección sobre un tema particular o tienes un libro especialmente atípico que quieras vender, puedes consultar nuestra lista de librerías especializadas en áreas concretas.

¿Quiénes están cualificados para hacer una tasación?

No existe ningún requerimiento legal ni certificado oficial que convierta a alguien en un tasador de libros. En la mayoría de los casos, lo recomendable es que acudas a un librero profesional que haya estado en el negocio durante unos cuantos años, ya que tendrá la experiencia personal y los recursos necesarios para identificar un libro de manera correcta e investigar cuál puede ser su valor de mercado. Existen asociaciones profesionales de tasadores, pero no es indispensable pertenecer a una para ser un tasador cualificado y competente en la materia.

Una tasación de un libro es un documento en el que se describe en detalle el ejemplar, incluyendo un informe profesional completo sobre el estado del libro, sus cualidades y su valor, idealmente acompañado de algunas citas a copias similares.

Aquí puedes encontrar una lista de algunas librerías de Biblio que ofrecen servicios de tasación.

* Este artículo ha sido escrito por Stephen Bakes. Stephen es hijo de libreros y creció entre libros. Durante una década trabajó tanto en librerías de novedades como de lance, hasta pasarse al mercado digital del libro en 2005.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top