Coleccionistas

Cómo coleccionar ‘La rueda del tiempo’, de Robert Jordan y Brandon Sanderson

Es una de las sagas de fantasía épica más populares de todos los tiempos. Iniciada por Robert Jordan y finalizada por Brandon Sanderson tras la muerte del primero, ‘La rueda del tiempo’ creó un vibrante y complejo universo alternativo que ha hecho las delicias de millones de lectores de todo el mundo.


Aunque inicialmente el plan era escribir una serie de seis libros, la saga épica de Robert Jordan La rueda del tiempo llegó a expandirse hasta 14 novelas publicadas entre 1990 y 2013, sobrepasando incluso la muerte del autor.

Inspirada en parte en Guerra y paz de Tolstoi, cada libro es un extenso tomo que también incluye elementos de la mitología europea y asiática.

Robert Jordan (pseudónimo de James Oliver Rigney Jr.) empezó en 1984 a escribir la primera novela de la serie, El ojo del mundo , que fue publicada el 15 de enero de 1990. Tanto la edición en tapa dura como la de tapa blanda vendieron rápidamente las 40.000 copias de su primera impresión. Años más tarde, en 2002, se decidió publicar esta primera entrega dividida en dos tomos para atraer al público adolescente: Desde dos ríos y La Llaga.

Cubierta de El ojo del mundo diseñada por Darrell K Sweet
Cubierta de ‘El ojo del mundo’ diseñada por Darrell K Sweet.

Jordan escribió los primeros 11 libros de la serie:  El ojo del mundo (1990), La gran cacería (1990), El dragón renacido (1991), El aumento de la sombra (1992), Cielo en llamas (1993), El señor del caos (1994), La corona de espadas (1996), El camino de dagas (1998), El corazón del invierno (2000), Encrucijada en el crepúsculo (2003) y Cuchillo de sueños (2005). Las fechas entre paréntesis son las originales de la primera aparición en la edición estadounidense en Tor Books. En español, la saga fue publicada íntegramente en el sello Timun Mas, aunque algunos títulos también han aparecido en Ediciones Altalaya y en Minotauro.

En 2006 Jordan fue diagnosticado de una rara enfermedad sanguínea y falleció un año después, el 16 de septiembre de 2007, a los 58 años. Tras su muerte, su viuda y editora, Harriet McDougal, se puso en contacto con el escritor Brandon Sanderson, famoso por su serie de ciencia ficción Nacidos de la bruma, para que asumiera la tarea de finalizar la saga protagonizada por Moraine Damodred, Perrin Aybara, Rand al’Thor, Matrim Cauthon o Lan Mandragoran. Jordan había dejado extensas notas para lo que él pensaba que sería el duodécimo y último volumen, pero resultaron tan completas que Sanderson terminó escribiendo tres libros: La tormenta (2009), Torres de medianoche (2010) y Un recuerdo de luz (2013)

Portada de Nueva Primavera de Robert Jordan con ilustraciones de Darrell K Sweet
Portada de la precuela ‘Nueva primavera’ elaborada por Darrell K Sweet

También existe una precuela, Nueva primavera, que tiene lugar veinte años antes de los eventos narrados en la primera de las entregas, y dos libros que amplían su universo: La rueda del tiempo: el mundo de Robert Jordan, firmado por el propio autor y Teresa Patterson; y The Wheel of Time Companion: The People, Places, and History of the Bestselling Series (2015), de Harriet McDougal, Alan Romanczuk y Maria Simons, sin traducción al español.

Tras su finalización, la saga fue nominada al premio Hugo y en 2021 Amazon Prime Video estrenó una adaptación televisiva basada en esta obra, creada por Rafe Judkins y con un elenco en el que se encuentran, entre otros, Rosamund Pike, Kae Alexander, Naana Agyei Ampadu y Hammed Animashaun.

El arte de todas las novelas, a excepción de la última, corrió a cargo de Darrel K. Sweet, reconocido ilustrador de obras de fantasía y ciencia ficción. Sweet falleció en 2011, justo antes de la publicación de Un recuerdo de luz (2012). La tarea de ilustrar la cubierta pasó entonces a Michael Whelan.


El orden de lectura de la saga La rueda del tiempo

El ojo del mundo (1990)

El ojo del mundo es el primer libro de la serie de fantasía La rueda del tiempo. Aunque la primera impresión salió a la venta en una edición en rústica, es la versión en tapa dura la más buscada por los coleccionistas. La primera impresión de esta última estaba destinada mayoritariamente para bibliotecas y limitada a 1.500 copias, así que quedan solo muy pocas en condición de ser coleccionadas. La página de derechos de autor de la edición en rústica y las primeras ediciones en tapa dura llevan el ISBN de ambas. Las impresiones posteriores quitaron el ISBN duplicado.

Las primera edición de El ojo del mundo tienen la inscripción «First edition, February 1990» en la página de derechos de autor, así como la línea de números completa incluyendo el 1. El precio en la sobrecubierta es de 24,95 dólares (aunque en las impresiones posteriores es de 27,95 dólares).

Posteriormente, la editorial encuadernó los libros de bolsillo en tapa dura para las reimpresiones. Esas copias resultan también interesantes para los coleccionistas. Se imprimieron 5.000 ARC (Advanced Review Copies, copias de revisión avanzada) de El ojo del mundo, que tienen una portada diferente a la primera impresión.

Las traducciones en español de esta entrega han sido publicadas por los sellos Timun Mas Narrativa, Minotauro y Booket.

La gran cacería (1990)

La primera edición en tapa dura de La gran cacería fue publicada originalmente en inglés el 15 de noviembre de 1990 por Tor Books y hoy en día las copias son muy escasas y difíciles de encontrar. La primera edición en rústica se publicó a la vez. En español apareció en los sellos Ediciones Altalaya, Timun Mas Narrativa y Minotauro.

Timun Mas (actualmente Timunmas) está dedicada a la publicación de libros de ciencia ficción, fantasía y terror. Fue un sello editorial del grupo CEAC hasta su compra por Planeta en 2002. Fue esta casa la que editó completa por primera vez la saga iniciada por Robert Jordan.

El dragón renacido (1991)

El tercer libro de la saga La rueda del tiempo es El dragón renacido, publicado por primera vez por Tor Books el 15 de septiembre de 1991. La sobrecubierta lleva el precio de 22,95 dólares estampado.

El ascenso de la sombra (1992) 

El ascenso de la sombra es la cuarta entrega y se publicó también en Tor Books en septiembre de 1992. Es, por detrás de El señor del caos, el libro más largo de la saga, la versión en inglés tiene 393.823 palabras. En la página de derechos de autor lleva inscrito “First Trade Edition: November 1992”. En castellano, la Editorial Planeta relanzó este título en dos libros separados, Los portales de piedra y El yermo de Aiel.

Cielo en llamas (1993)

Se publicó el 15 de octubre de 1993 por Tor Books en Estados Unidos y en Orbit en Reino Unido.

El señor del caos (1994) 

El señor del caos apareció también un 15 de octubre, pero de 1994. Con 1.007 páginas en su versión original en inglés, es el libro más largo de toda la saga.

La corona de espadas (1996)

Salió a la venta el 15 de mayo de 1996 en Tor Books y Orbit.

El camino de dagas (1998)

Es el libro más corto de la saga (687 páginas en su versión original) y el primero que alcanzó el primer puesto en la lista de los más vendidos de The New York Times. Se publicó el 20 de octubre de 1998 en Tor Books y Orbit. En español, ha sido publicado por Altalaya, Timur Mas y Minotauro. Este último sello, especializado en ciencia ficción y literatura fantástica, es uno de los más relevantes en el género y forma parte del grupo Planeta. Además de la obra de Jordan, también ha publicado a Ursula K. Le Guin, Philip K. Dick o Ray Bradbury.

El corazón del invierno (2000)

Es la novena entrega de la saga y fue publicada el 1 de noviembre del año 2000.

Encrucijada del crepúsculo (2003)

Encrucijada del crepúsculo salió a la venta el 7 de enero de 2003 en Tor Books y Orbit y se convirtió en el tercero de los libros de la serie en alcanzar el primer puesto de los más vendidos en The New York Times. Muchos de los eventos narrados en esta entrega ocurren de manera simultánea a los sucesos del libro anterior, El corazón del invierno.

Nueva primavera (2004)

Nueva primavera funciona como precuela de la saga y fue publicada por Tor Fantasy en 2004. Sin embargo, apareció primero como una novela corta en la antología de ficción especulativa Legends: Short Novels by the Masters of Modern Fantasy publicada en 1999. Jordan la amplió posteriormente en un libro independiente. La edición en rústica, publicada el 13 de junio de 2005, ofreció a los lectores un primer acercamiento al siguiente libro de la saga, Cuchillo de sueños, ya que incluía un extracto en el prólogo.

Cuchillo de sueños (2005)

Es el último libro escrito por Robert Jordan antes de su muerte. Salió a la venta el 11 de octubre de 2005 en Tor Books y Orbit.

La tormenta (2009)

La tormenta es el volumen número 12 y el primero firmado por Brandon Sanderson tras el fallecimiento de Jordan. La primera edición en tapa dura incluye un facsímil/mimeografía de la firma de Jordan, lo que causó un poco de confusión ya que fue publicado en 2009, dos años después de la muerte del autor en 2007.

Torres de medianoche (2010)

Publicada el 2 de noviembre de 2010 es la entrega número 13 y está escrita por Sanderson a partir de las notas dejadas por Jordan. Las primeras ediciones también incluyen un facsímil con la firma de este último.

Un recuerdo de luz (2013)

Con Un recuerdo de luz finaliza la saga. Tras varios retrasos, el libro llegó a las librerías el 8 de enero de 2013. Jordan había pensado en este título para la novela final que cerrase la historia, pero Sanderson optó por escribir tres libros debido al extenso material que había dejado el autor. De esta manera, en lugar de utilizar el mismo título con tres subtítulos diferentes, se decidió que las tres obras llevase títulos diferentes y solo el tercero conservara el título deseado por Robert Jordan.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


La serie que adapta La rueda del tiempo

En 2021 se estrenó la serie que adapta la saga de Robert Jordan. Creada por Rafe Judkins, entre los actores se encuentra Madeleine Madden, Daniel Henney, Barney Harris, Rosamund Pike, Josha Stradowski y Marcus Rutherford. La adaptación se centra en la historia de Moraine, quien pertenece a las Aes Sedai, una poderosa organización de mujeres capaz de encauzar el Poder Único en las Tierras Occidentales. Por el universo alternativo y fantástico que propone, ha sido inevitablemente comparada con Juego de tronos y El señor de los anillos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top