Coleccionistas Ideas para coleccionar

Cómo coleccionar los libros de ‘El señor de los anillos’

El universo fantástico creado por J. R. R. Tolkien no ha dejado de ganar seguidores desde que la primera novela situada en la Tierra Media, ‘El Hobbit’, fuese publicada en 1937. Esta es una guía sobre todos los libros escritos por y sobre Tolkien.


Detalle de El Hobbit
Detalle de la primera edición de ‘El Hobbit.

La obra de J.R.R Tolkien, el padre de la literatura fantástica, escritor, artista y filólogo, sigue ganando seguidores incluso 50 años después de su muerte. En 2021, los últimos escritos de Tolkien sobre la Tierra Media fueron publicados con el título La naturaleza de la Tierra Media.

Tras la épica adaptación de Peter Jackson, en septiembre de 2022 Amazon lanzó el proyecto televisivo más caro de su historia: la serie El señor de los anillos: Los anillos de poder. Un mes más tarde se publicaba una colección de escritos sobre la Segunda Edad, La Caída de Númenor. En marzo de 2023, HaperCollins lanzará un nuevo libro de Tolkien, una traducción del poema La batalla de Maldon junto a El regreso de Beorhtnoth, hijo de Beorhthelm, un poema en verso aliterado escrito por Tolkien.

Por todo ello, hemos hecho esta guía que recoge todos los libros publicados por J. R. R. Tolkien, con especial atención a la trilogía de El señor de los anillos y otras ediciones de coleccionista y de lujo de las novelas de Tolkien.


¡Encuentra en BIBLIO tu próxima lectura!


Biografía de J. R. R. Tolkien

J. R. R. (John Ronald Reuel) Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en el Estado Libre de Orange, en la actual Sudáfrica. Sus padres eran británicos, pero la familia de su padre era de ascendencia alemana. Junto a su madre y a su hermano pequeño, se mudó a Inglaterra para vivir con sus abuelos maternos, mientras su padre se quedaba trabajando en Orange. La intención de Arthur Tolkien era reunirse con su familia, pero en 1896 falleció a causa de una fiebre reumática.

Cuando Tolkien tenía 12 años, falleció también su madre, dejando a Tolkien a cargo del padre Francis, un cura católico de pasado baptista. Su madre había sido criada en la fe protestante, pero se convirtió al catolicismo cuando Tolkien era un niño. Al cumplir los 16, Tolkien conoció a Edith Mary Bratt, que era también huérfana. Su tutor no veía con buenos ojos el interés de Tolkien por Edith, ya que era protestante, y le prohibió hablar con ella hasta que cumpliese los 21.

Durante su etapa formativa, Tolkien destacó en las materias relacionadas con las lenguas clásicas y modernas. Asistió al King Edward’s School de Birmingham y, en 1911, se matriculó en el Exeter College de Oxford. La tarde de su 21 cumpleaños, Tolkien envió una carta a Edith Mary Bratt en la que le pedía matrimonio, pero, tras cinco años sin hablarse, ella ya se había prometido con otra persona. No obstante, tras leer la carta, canceló el compromisó y aceptó la petición de Tolkien. Se casaron el 22 de marzo de 1916.

Reino Unido entró en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, pero Tolkien retrasó su alistamiento para terminar su carrera. Se graduó del Exeter College en 1915 con reconocimiento especial en Literatura Inglesa y en Literatura. En julio de ese año fue nombrado comandante segundo y enviado a Francia durante el verano. En octubre contrajo la llamada fiebre de trincheras y fue considerado no apto durante el resto de la contienda. Muchos de sus compañeros de estudios murieron en batalla.

el escritor J. R. R. Tolkien
J. R. R. Tolkien en una de las imágenes incluidas en ‘The Tolkien Family Album’.

Tras la guerra, Tolkien empezó a trabajar en el Oxfor English Dictionary, donde pudo dar rienda suelta a su curiosidad respecto a los idiomas y el lenguaje (sobre todo, la historia y etimología de palabras de origen alemán que empiezan por W). También empezó a trabajar en la Universidad de Leeds, donde con 28 años se convirtió en el miembro más joven del equipo académico. Su primer libro, A Middle English Vocabulary; Designed for Use with Sisam’s Fourteenth Century Verse and Prose (1922), se publicó allí. Se imprimieron 200 copias, aunque muchas de ellas se encuaderaron posteriormente con el libro de Sisam, de manera que solo se conservan unas pocas en su estado original.

Durante este periodo, Tolkien también publicó una edición de Sir Gawain y el Caballero Verde con E. V. Gordon, en la editorial la Oxford University Press en 1925. Ese mismo año fue nombrado profesor en la Universidad de Oxford. En la década de 1920 tradujo el poema épico Beowulf para sus estudiantes, texto que utilizó en clase durante dos décadas e influyó en sus escritos fantásticos.

Todos los libros de J. R. R. Tolkien

Song for the Philologists (1936)

Entre los libros más valiosos y raros de Tolkien se encuentra esta colección de poemas y canciones publicada en 1936, sin traducción al español, recopilada junto a E. V. Grodon para el Viking Club de la Universidad de Leeds. Trece de esos poemas fueron escritos por Tolkien.

El texto se imprimió de forma privada en el Departamento de Inglés del University College de Londres por un antiguo alumno, A.H Smith. Ya que Smith no contaba con el permiso de Gordon ni el de Tolkien para publicar la obra, solo distribuyó algunas copias.

El incendio que provocó un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial destruyó el resto de ejemplares. En 2011 una copia de Song for the Philologist fue añadida al inventario de BIBLIO por un valor de 23.900 dólares estadounidenses. Se sabe que cuatro copias están en bibliotecas de EEUU, entre ellas, la biblioteca Albert and Shirley Small Special Collections de la Universidad de Virginia, y que ocho más se guardan en bibliotecas de todo el mundo.

El Hobbit (1937)

La primera novela de Tolkien, El Hobbit, fue publicada en 1937 por Allen & Unwin y hoy en día es uno de los libros más codiciados en el mercado del libro. Aunque otros autores ya habían escrito con anterioridad obras que podrían ser encuadradas en el género fantástico, El Hobbit convirtió a Tolkien en una leyenda y propició que empezase a ser conocido como el padre de la literatura fantástica. Además de por Beowulf, entre las influencias que recibió el autor está la religión católica, su relación con C. S. Lewis y su formación e interés respecto a las lenguas.

Aunque se consideraba a sí mismo como un artista aficionado, Tolkien se encargó de las ilustraciones del libro, que diseñó y pintó, y además creó los mapas de todos los mundos tal y como se los había imaginado.

El valor de una primera edición, primera impresión, de la edición británica de El Hobbit (que apareció un año antes que la edición estadounidense) puede llegar a alcanzar un valor de 50.000 dólares, unos 46.000 euros.

Otra interesante edición de El Hobbit es la sueca de 1962, Bilbo: En Hobbits Aventyr, que incluye 58 ilustraciones, 12 a página completa, hechas por Tove Jansson, la creadora de los Moomin.

Mientras ahorras para hacerte con una edición curiosa de El Hobbit, quizás te interese saber que muchos de los títulos de Tolkien han sido relanzados en ediciones limitadas, de lujo y en versiones ilustradas.

El Hobbit se publicó por primera vez en español en 1982 en la editorial Minotauro.

Edición sueca de 'El Hobbit', ilustrada por Tove Jansson.
Edición sueca de ‘El Hobbit’, ilustrada por Tove Jansson.

Egidio, el granjero de Ham (1949)

Publicada en 1949, esta fue la segunda novela de ficción de Tolkien. Egidio, el granjero de Ham es una divertida sátira para lectores de todas las edades, en la que se cuenta la historia de un héroe que debe salvar su pueblo de un dragón. Este libro permite entrar en el universo de Tolkien sin necesidad de abordar la extensa épica de El señor de los anillos. La primera edición contaba con la decoración de Pauline Diana Bynes, una ilustradora británica que trabajó en cerca de 100 libros, incluyendo varios títulos de Tolkien y las series de Narnia de C. S. Lewis. Egidio, el granjero de Ham fue editado por primera vez en español en 1981 por Minotauro.

El señor de los anillos

Tras el éxito de El Hobbit, el editor de Tolkien le encargó una secuela. Tolkien escribió lo que se acabaría convirtiendo en El señor de los anillos entre 1939 y 1954. Aunque concebida como una única obra compuesta por seis libros, El señor de los anillos fue dividio en tres volúmenes debido a la escasez de papel durante la Segunda Guerra Mundial y las dudas que les surgieron a los editores relativas al tamaño y el precio. La tirada de las primeras ediciones fue bastante pequeña: 3.000 copias de La Comunidad del Anillo (1954), 3.250 copias de Las dos torres (1954) y 7.000 copias de El retorno del Rey (1955). El señor de los anillos se convirtió en la novela más vendida jamás, con más de 150 millones de ejemplares vendidos.

La Comunidad del Anillo (Allen & Unwin, 1954)

La Comunidad del Anillo es el primero de los tres volúmenes de la saga épica de El señor de los anillos. La historia se desarrolla en el universo ficticio de la Tierra Media. Fue originalmente publicado en Reino Unido el 29 de julio de 1954 y el volúmen está formado por un prólogo, seguido de los Libros I y II.

Las dos torres (1954)

La segunda entrega de la trilogía de El señor de los anillos, Las dos torres, está compuesta por el Libro III: La traición de Isengard y el Libro IV: El anillo va al Este. La primera edición, publicada en noviembre de 1954 por George Allen & Unwin, incluye una versión del mapa del Oeste de la Tierra Media al final de la Tercera Edad en una hoja desplegable en la parte trasera del libro.

El retorno del Rey (1955)

Publicado el 20 de octubre de 1955 en el Reino Unido por la editoria Allen & Unwin, el último volumen de la trilogía de El señor de los anillos, El retorno del Rey, está compuestos por los Libros V y VI, además de los apéndices.

En BIBLIO puedes encontrar estuches como este, que incluye El Hobbit y la trilogía de El señor de los anillos:

Estuche coleccion libros Tolkien

La trilogía de El señor de los anillos tardó casi dos décadas en publicarse en español, lo hizo en la editorial Minotauro. La Comunidad del Anillo apareció en junio de 1977, la de Las dos torres en noviembre de 1979 y la de El retorno del Rey en abril de 1980. Todas ellas llevaban las ilustraciones elaboradas por el propio Tolkien.

¿Cuál es el orden de los libros de El señor de los anillos?

Como ya hemos comentado en el punto anterior, El señor de los anillos está compuesto por tres volúmenes, pero la historia de la Tierra Media y su universo es mucho más extensa. Toda esa mitología es lo que el propio Tolkien denominó legendarium. Los expertos suelen desaconsejar su lectura en orden cronológico, ya que la creación de este universo le tomó al escritor prácticamente toda su vida y nunca dejó de revisar la historia y hacer cambios. Además, algunas obras contienen referencias a diversas edades, otras necesitan de conocimientos previos o se trata de ensayos en los que el autor reflexiona sobre el proceso creativo.

El Hobbit suele ser el punto de partida más habitual, seguido de la trilogía (La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey). Después, se puede continuar con El Silmarillion, Las Aventuras de Tom Bombadil, Beren y Lúthien, La Caída de Gondolin… Todos estos textos ayudarán al lector a adentrarse en el complejo y apasionante universo construido, en parte, en torno al famoso anillo único.

Ediciones curiosas de El señor de los anillos


Originalmente, El señor de los anillos fue publicado en Estados Unidos por Houghton Mifflin. El dueño de la editorial Ace Books se puso en contacto con Tolkien para adquirir los derechos para imprimir los libros en tapa blanda, una petición que el autor rechazó porque no quería ver sus libros publicados en lo que consideraba una “forma degenerada”. Ofendidos, aunque persistentes, Ace encontró una laguna en las leyes de derechos de autor y, en 1965, lanzó una versión pirata de El señor de los anillos . Se vendieron alrededor de 100.000 ejemplares.

Ediciones pirata de 'El señor de los anillos' publicadas por ACE Books.
Ediciones pirata de ‘El señor de los anillos’ publicadas por ACE Books.

Debido a esta versión pirata, Tolkien empezó a trabajar en la revisión de la saga para las ediciones de tapa blanda estadounidense y, en 1966, Ballantine lanzó una versión editada y autorizada. Tras el rechazo de los fans y un proceso de negociación con Tolkien, Ace dejó de imprimir sus copias pirata, que hoy en día se han convertido en una de las ediciones más condiciadas por los coleccionistas (y también la razón por la que muchos ejemplares llevan la etiqueta de edición autorizada).

En inglés, hay varias ediciones dignas de coleccionar. En 1984, The Easton Press lanzó una edición de tres volúmenes de El señor de los anillos en dorado y encuadernado en cuero verde, con un con un frontispicio de Michael Hague. The Folio Society también sacó una edición especial en 1977 con ilustraciones de Ingahild Grathmer, el pseudónimo de la reina Margarita II de Dinamarca, que fueron redibujadas por Eric Fraser para esta edición. Esta versión ha sido relanzada en varias ocasiones (1979, 1990, 1997, 2002 y 2022).

Libros de J. R. R. Tolkien publicados en 1960


En la década de 1960 vieron la luz algunos trabajos considerados menores dentro de la obra de Tolkien, pero igualmente relevantes para cualquier fan:

Las aventuras de Tom Bombadil (1962)

Las aventuras de Tom Bombadil es una colección poética que fue publicada por primera vez en 1962 por George Allen & Unwin, en Londres, y Houghton Mifflin, en Boston. El libro está formado por 16 poemas, solo dos de los cuales tratan de Tom Bombadil, un personaje famoso por su encuentro con Frodo Bolsón en La Comunidad del Anillo. El resto de poemas son una suerte de bestiario y cuentos de hadas. Dos de ellos parecen en la saga de El señor de los anillos. Este título fue publicado en español, también por Minotauro, en 2005.

Árbol y hoja (1964)

Árbol y hoja es un breve libro publicado en 1964 que contiene dos trabajos de Tolkien: una versión revisada de un ensayo titulado On Fairy-Stories, inicialmente publicado en 1947 en Essays Presented to Charles Williams, y un relato llamado Hoja, de Niggle, que había aparecido con anterioridad en la Dublin Review en 1945. Este último cuento es considerado como una alegoría de la vida del autor, que demuestra la utilidad de la fantasía para los adultos. El poema Mythopoeia fue añadido en la edición de 1988. En español, Árbol y hoja se publicó por primera vez en 1994.

The Tolkien Reader (1966)

Publicado por primera vez en 1966 como una edición de tapa blanda por Ballantine Books, The Tolkien reader incluye relatos, poemas, una obra de teatro y no ficción. También cuenta con Árbol y hoja, Egidio, el granjero de Ham y Las aventuras de Tom Bombadil. Hasta donde hemos podido investigar, no existe traducción al español.

El herrero de Wootton Mayor (1967)

La primera edición de la novela corta El herrero de Wootton Mayor, ilustrada por Pauline Baynes, fue publicada por Allen and Unwin en Londres en 1967. Esta historia apareció en español en una edición de Minotauro que incluía asimismo Egidio, el granjero de Ham y Hoja de Niggle. Puedes encontrarla en BIBLIO haciendo clic aquí.

Libros póstumos de J. R. R. Tolkien

El 29 de noviembre de 1971 fallecía la que había sido su mujer durante 50 años, Edith. Tolkien hizo grabar el nombre de Lúthien en su lápida en referencia a un personaje de la Tierra Media. Lúthien era la más bonita de los Hijos de Ilúvatar, que abandonó su inmortalidad por amor al guerrero Beren. Apenas dos años más tarde, el 2 de septiembre de 1973, moría Tolkien y el nombre de Beren fue también grabado en la lápida.

Tumba de J. R. R. Tolkien y su mujer, Edith Mary Tolkien, en el cementerio de Wolvercote.
Tumba de J. R. R. Tolkien y su mujer, Edith Mary Tolkien, en el cementerio de Wolvercote.

Tras su muerte, su hijo Christopher, académico en Oxford, se hizo cargo del legado literario de su padre y, bajo su supervisión, siguió creciendo.

Las cartas de Papá Noel (1976)

Publicado en el tercer aniversario de su muerte, esta es una colección de cartas escritas por Tolkien a sus hijos entre 1920 y 1924. Cuenta las aventuras y desventuras de Papá Noel y sus ayudantes, incluidos el Oso Polar y sus cachorros compinches, Paksu y Valkotukka. La primera edición de esta historia en español data de 1983. Las siguientes son de 2019 y 2020.

El Silmarillion (1977)

El Silmarillion es una colección de mitos y leyendas editada y publicada por Christopher Tolkien en 1977 a partir de materiales que había dejado escritos su padre. En español, la primera edición de El Silmarillion apareció en 1984 y desde entonces ha habido numerosas y sucesivas rediciones.

Finn and Hengest (1982)

Finn and Hengest es un estudio de Tolkien sobre los héroes anglosajones presentes en el poema épico de Beowulf. El libro es una versión de las ponencias de Tolkien sobre Beowulf ofrecias antes y después de la Segunda Guerra Mundial. No cuenta con traducción en castellano.

El arte de El Hobbit (2012)

Tolkien dibujó alrededor de 100 ilustraciones originales para El Hobbit antes de darse cuenta de que tendrían que reducirlas. El Hobbit original tiene 10 imágenes en blanco y negro, dos mapas, además del diseño de la encuadernación y de la sobrecubierta a cargo de Tolkien. Más tarde, el escritor pintó cinco escenas en color, que ayudan al lector a adentrarse en el universo tolkeniano. En 2012, para celebrar el 75 aniversario de la publicación de El Hobbit, Houghton Mifflin Harcourt lanzó The Art of the Hobbit, un libro a todo color con más de un centener de borradores, pinturas y mapas ideados por el autor para la obra original. En español, está publicado por la editorial Minotauro, puedes encontrar ejemplares haciendo clic aquí.

Pictures by J.R.R. Tolkien (1979)

Editado por Christopher Tolkien, Pictures by J.R.R. Tolkien fue originalmente publicado en 1979 y revisado y relanzado por HarperCollins en 2021. Los intrincados colores y las preciosas acuarelas muestran todas las habilidades de Tolkien como artista. La edición de 2021 está encuadernada en tela y viene presentada en un estuche.

Beowulf: A Translation and Commentary, Together with Sellic Spell (2014)

En 1926 Tolkien tradujo el poema Beowulf y, a lo largo de su carrera académica, ofreció varias conferencias sobre esta obra épica. Su traducción y comentarios fueron publicados por primera vez por HarperCollins en 2014, editados por Christopher Tolkien. También existe una edición en estuche.

Beren y Lúthien (2017)

Publicado en inglés por HarperCollins en 2017, Beren y Lúthien cuenta la historia de amor entre Lúthien, una elfa inmortal, y Beren, un hombre mortal. Los paralelismos entre esta pareja y la relación entre Tolkien y su mujer eran tan fuertes que los nombres de Beren y Lúthien fueron grabados en sus tumbas. Parte de la historia también fue publicada en El Silmarillion. Puedes encontrar ejemplares de Beren y Lúthien en español haciendo clic aquí.

¿Quieres más? Estos son los libros sobre J. R. R. Tolkien

  • J.R.R. Tolkien: Una biografía (1977): La aclamada biografía sobre Tolkien escrita por Humphrey Carpenter y publicada por primera vez en 1977.
  • J.R.R. Tolkien: A Descriptive Bibliography (1993): Publicada en 1993, este libro de Wayne G. Hammond y Douglas Allen Anderson está considerada como la bibliografía definitiva sobre toda la obra de Tolkien: ficción, no ficción y trabajos académicos recogidos con una detallada historia sobre su publicación. También incluye traducciones, ephemera, sobrecubiertas y trabajos artísticos, así como obras y cartas inéditas. Sin traducción al español.
  • The Tolkien Family Album (1992): fue escrito por Priscilla, la única hija de Tolkien, y su hermano John. Tampoco está traducido al español.
  • J.R.R. Tolkien: Artista e ilustrador (1995): Editado por Wayne G. Hammond y Christine, este libro incluye reproducciones de 200 trabajos artísticos de Tolkien, desde fotografías a ilustraciones. En español, hay una edición de Minotauro.
  • La Tierra Media: reflexiones y comentarios (2001): editado por Karen Haber, es una colección de ensayos escritos por autores como Terry Pratchett, Ursula K. Le Guin o Orson Scott Card sobre la influencia de Tolkien en su obra. En español, también en Minatauro.
  • Tolkien : creador de la Tierra Media (2018): Este libro de arte fue escrito por Catherine McIlwaine, que trabajó como archivista de Tolkien en la biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford durante 20 años. Se lanzó junto a una exposición de la obra artística del escritor comisariada por McIlwaine en 2018. Igual que los anteriores, está publicado en español por la editorial Minotauro.
  • Essays Presented to Charles Williams (1947): Estaba previsto que esta colección de ensayos fuese presentada al escritor y profesor Charles Williams para conmemorar su salida de Oxford, pero Williams falleció antes de la presentación. De manera que la obra se convirtió en una celebración póstuma. Entre otros autores, C. S. Lewis y Tolkien contribuyeron con ensayos para este volumen.

Visitar el legado de Tolkien


El archivo de Tolkien en la Universidad de Marquette, Milwaukee, Estados Unidos, contiene manuscritos originales y multiples borradores de trabajo de tres de las obras más celebradas del autor, El Hobbit, Egidio, el granjero de Ham y El señor de los anillos, así como una copia original del libro infantil El señor Bliss (publicado en formato facsímil en 1982).Esta biblioteca de Wisconsin alberga el gran tesoro del legado de Tolkien, gracias a la previsión de su director, William B. Ready, que se acercó a Tolkien en 1956, antes de que ninguna otra institución se hubiera interesado por su obra.

La biblioteca Bodleiana, una de las más antiguas de Europa y la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford, alberga una vasta colección de manuscritos originales de Tolkien donados por Tolkien Estate, la organización que controla y gestiona el patrimonio y el legado de J. R. R. Tolkien. Esta colección, a excepción de los documentos familiares, está abierta a los investigadores.


Recursos online

https://tolkienlibrary.com
https://www.tolkienestate.com/
https://www.tolkienguide.com/
https://www.peterharrington.co.uk/blog/identifying-collecting-tolkien-first-editions/


Librerías en BIBLIO especializadas en Tolkien

The Tolkien Bookshelf
Lucius Books
Raptis Rare Books
Bookbid Rare Books
Burnside Rare Books
Brought To Book

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top